Domingo 02 de Octubre de 2016 - 12:01 AM

Torres Ingeniería, una pasión convertida en empresa

Esta empresa familiar desarrolla trabajos utilizando herramientas y equipos de última generación en ingeniería.

Comparta este artículo ›

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Según los empresarios, el objetivo es que Torres Ingeniería se consolide en diseño, interventoría, construcción de obras civiles y geotécnica en los ámbitos nacional e internacional.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)
          Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
En este laboratorio de suelos, la empresa ejecuta los ensayos de laboratoriosegún las Normas Invías 2012.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Ganarse la confianza de las personas es lo más difícil. Solo se logra con resultados positivos. Sin embargo, cuando una empresa lo consigue, se convierte en la mejor garantía de un buen servicio. Así le ha ocurrido a Torres Ingeniería, una empresa de ingeniería civil dedicada a la prestación de servicios especializados de consultoría, asesoría, diseño y construcción de obras civiles, infraestructura vial, gestión del riesgo e industria del petróleo.

Después de muchos años trabajando en diferentes empresas regionales y nacionales como profesional en ingeniería civil, José Rubén Torres Camargo decidió dar un paso importante en su vida: la independencia. Pero este proyecto no lo emprendió solo, decidió hacerlo con sus mejores socios, sus hermanos Julio César, Melvy y Deisy, quienes tenían la trayectoria y el conocimiento profesional para la creación de esta empresa.

Iniciaron sus trabajos en agosto de 2007. Cuenta José Rubén Torres Camargo que aunque no es sencillo trabajar con la familia, el buen clima laboral es un elemento importante, del cual se nutren ellos y lo transmiten a cada uno de sus 35 empleados. El profesionalismo y brindar un buen servicio al sector de la infraestructura ha sido una premisa para la compañía.

En la empresa, cuentan con el apoyo de su padre, José del Carmen Torres, el hombre de confianza de los empresarios, quien se encarga de toda la parte logística y lleva un control de los equipos y materiales necesarios para cada proyecto. También tienen el apoyo de Bibiana Munevar, ingeniera civil con maestría en geotecnia.

“Trabajar con la familia inicialmente fue difícil, pero hemos aprendido a ver las ventajas de trabajar entre hermanos, porque nuestro desarrollo profesional nos traerá frutos como familia. Hemos sido exitosos, porque superamos las pruebas del trabajo entre hermanos, no somos envidiosos, queremos que todos prosperen, que todos crezcan profesionalmente. Además, nuestros padres están vivos y aún los disfrutamos, qué más privilegio que eso”, asegura José Rubén.

Para él, así como para Julio César, Melvy y Deisy, no es únicamente una empresa donde ejercen su profesión, es una pasión donde pueden hacer lo que más les gusta. Por eso, durante estos nueve años de funcionamiento, han trabajado para crecer tanto con la empresa como en los servicios que brindan.

“En todos los aspectos hemos crecido. Cuando abrimos las puertas, lo hicimos en una pequeña oficina ubicada en la calle 34 con 24. Éramos ocho empleados. Actualmente, estamos en un espacio más grande (carrera 45 No. 55-98, Terrazas) y somos un equipo de 35 personas directas, pero dependiendo del proyecto que estemos ejecutando, podemos tener más de 40 profesionales”, afirma el gerente general de Torres Ingeniería.

Un proceso para crecer

Durante este tiempo, Torres Ingeniería ha trabajado para crecer más, tanto en servicios como en profesionales. Su experiencia abarca diversos campos, como diseño de obras geotécnicas, estudios de hidrología, hidráulica para el manejo del drenaje en carreteras, diseños estructurales de pavimentos, diseños estructurales para las obras de contención, manejo de cartografía para proyectos viales, diseño de sitios para exposición de materiales de excavación y estudios de amenazas y riesgos de proyectos lineales y de sitios críticos.

“Empezamos haciendo diseños para el corte de las montañas en las vías, planos, controles de calidad y consultoría en general para varias empresas. Poco a poco, ampliamos nuestro portafolio, montamos nuestro laboratorio de suelos y ejecutamos los ensayos de laboratorio según las Normas Invias 2012, donde determinamos la resistencia, las características, la humedad y muchos componentes importantes para poder definir cómo debe ser la construcción del puente o edificio”, enfatiza el gerente de la compañía.

Con los años, y gracias a este avance corporativo, la empresa adquirió equipos especializados que proporcionan un trabajo óptimo y confiable. De esta manera, logran entregar un trabajo con un alto nivel de eficiencia y calidad en productos y servicios.

Hoy, Torres Ingeniería cuenta con equipos de perforación y exploración geotécnica. “Todo esto nos permite hacer estudios de manera más detallada, de manera electrónica con tecnología de punta, con microtemblores y acelerómetros. Así trabajamos a nivel de detalle y mejoramos nuestros resultados, para brindarles más confianza a los clientes al entregar nuestro trabajo”.

Sin embargo, asegura José Rubén, el plus de la compañía es el equipo de trabajo. “Tenemos un talento humano de ingenieros con maestría en ingeniería, especialistas en geotecnia, vías, recursos hídricos, estructuras, geólogos, comisión topográfica, laboratoristas de suelos y pavimentos, operadores calificados en equipos de perforación y el personal administrativo. Eso nos permite ofrecer un servicio con experiencia y bien hecho”, asegura el empresario.

Un futuro prometedor

Los hermanos Torres Camargo saben que la empresa apenas está empezando y que aún tienen un camino por delante, pero solo la constancia y la disciplina les permitirán seguir creciendo y expandiendo sus servicios.

“Queremos seguir llegando en el ámbito nacional e internacional, abarcando nuevos mercados y, así, llevar la tecnología santandereana. Hemos trabajado, además de Bucaramanga, con empresas de Bogotá, Medellín, Cesar y Norte de Santander. Debido a la buena receptividad y el reconocimiento que hemos alcanzado, abrimos una sucursal en Bogotá, donde centralizamos un grupo de trabajadores e infraestructura, y llegamos a más ciudades del país”, cuenta.

Pero los servicios de Torres Ingeniería ya cruzaron fronteras, al lograr hacer trabajos geófonos y exploraciones geofísicas para Brasil y Chile, indagando cómo es el suelo debajo del terreno, sin necesidad de romper los cimientos.

Actualmente, adelantan convenios con unas empresas en Portugal que harán unas concesiones en Colombia, con el fin de implementar nuevas tecnologías para la estabilidad de taludes y hacer trabajos en túneles. Asimismo, tienen proyectos para realizar trabajos en Panamá, Ecuador, Chile y Perú, países en donde esperan tener una filial.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.