Domingo 02 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Tropi Sweet, cruzando las fronteras comerciales

Esta compañía familiar de origen santandereano busca consolidar sus dulces de leche y frutas tropicales, de café, cocadas, galletas rellenas y bocadillos, entre otros, como los mejores del país y del mundo. Por eso, dentro de su plan de expansión está llegar a más mercados nacionales e internacionales.

Comparta este artículo ›

Fabián Hernández/ VANGUARDIA LIBERAL
Inicialmente, los mazapanes eran el único producto preparado por la marca, pero con los años se incluyeron nuevos dulces. Hoy, los mazapanes solo representan el 2 % de las ventas de Tropi Sweet.
(Foto: Fabián Hernández/ VANGUARDIA LIBERAL )
Fabián Hernández/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Fabián Hernández/ VANGUARDIA LIBERAL )
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Para el exterior, tienen desarrollados 10 tipos de dulces, elaborados a base de leche y frutas tropicales, y las galletas rellenas. Cuentan con las exigencias de las normas internacionales.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Fabián Hernández/ VANGUARDIA LIBERAL )
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL )
Fabián Hernández/ VANGUARDIA LIBERAL
La mayoría de las trabajadoras de Tropi Sweet son mujeres cabezas de familia, y aunque no es una política interna, han notado que son personas que tienen una mayor entrega al trabajo.
(Foto: Fabián Hernández/ VANGUARDIA LIBERAL )

Exportar los productos que fabrica es, quizá, el objetivo de todo empresario; pero en el país solo 10.514 empresas realizan ventas al exterior. Este es un proceso lento y muchas veces no tan fácil. De ello da fe Tropi Sweet, una empresa santandereana que ha logrado llevar sus dulces productos a Estados Unidos, Panamá y Canadá. Actualmente, está en diálogos con clientes de República Dominicana y Costa Rica.

Cuenta John Alberto Jaimes Chacón, gerente general de la compañía, que ha sido un trabajo arduo, constante, de dedicación y grandes inversiones; sin embargo, hoy exportan 10 de los 50 productos que fabrican, especialmente los elaborados a base de leche y frutas tropicales y las galletas rellenas. Esto representa para la empresa el 7 % de las ventas anuales de la marca. “Esperamos este año cerrar con el 15 % de las exportaciones”, afirma.

El interés por llevar sus dulces a nuevos mercados surgió cuando conoció empresas de diferentes sectores económicos que realizaban ventas al exterior. Supo que Tropi Sweet debía llegar allí; por eso, empezó a enfocarse en cómo hacerlo y qué era necesario para conseguirlo.

“Desde el 2006, empecé a averiguar sobre el comercio exte-rior; lo hice vinculándome a la primera Macrorrueda de Procolombia, y aunque en esta participación no logré conseguir ningún cliente, al igual que en las siguientes tres a las que asistimos, fue nutritiva, porque siempre me permitió evaluar en qué nivel se encontraba la empresa e identificar las fallas que teníamos para acceder a mercados internacionales. Finalmente, en la Macrorrueda del 2015, hice los primeros clientes extranjeros, con quienes conseguí alianzas para la comercialización de los productos”, recuerda John Alberto.

Un inicio prometedor

Esta empresa familiar abrió sus puertas en 1986, bajo el nombre Fábrica y Distribuidora de Dulce El Mazapán Santandereano.

“La idea original es de mi mamá, Elda Chacón de Jaimes. Inició elaborando y comercializando únicamente mazapanes; de ahí se le dio el nombre de Fábrica y Distribuidora de Dulce El Mazapán Santandereano; pero ocho años después, decidió ampliar el portafolio y ofrecer brevas rellenas, dulces de leche y galletas rellenas de guayaba. Durante este tiempo, se mantuvo el nombre, pero las personas no identificaban la marca con el producto”, señala John Alberto.

Al principio, los clientes, comenta el Gerente General de Tropi Sweet, creían que todos los productos estaban preparados a base de harina de arepas, principal ingrediente de preparación del dulce. “Entonces, quisimos salirnos de ese esquema, aunque fue una decisión que generó temores y cuestionamientos por parte de mis padres, ya que durante muchos años habían mantenido la marca. Me dieron su voto de confianza, aceptaron la propuesta y cambiamos el nombre”.

Para este paso, John Alberto, con la asesoría de un grupo de marketing, se dio a la tarea de buscar un nombre nuevo. Sabía que tenía que ser alusivo a los dulces, que generara recordación, que fuera internacional y que tuviera identidad con lo que comercializaban. En el 2011, hicieron el cambio y adoptaron el nombre de Tropi Sweet, junto con la imagen de la marca.

Además de las labores del empresario y de su mamá, Elda -jefe de producción-, en la empresa familiar también trabajan su papá, Alberto Jaimes, quien es el jefe de despacho, y sus hermanos Marlon y Cristian, los representantes comerciales de la marca en Santander y en Colombia.

Posesionados en el

mercado nacional y local

Estos dulces de origen santandereano actualmente tienen presencia nacional, a través de almacenes de cadena como Éxito, Olímpica y las marcas de grandes superficies de Cencosud. En la ciudad, son distribuidos en Más por Menos, Mercomfenalco, El Redil, Cootracolta, Cajasán y Distrialgusto, entre otros autoservicios.

“Desde que empecé en la empresa de mi familia, tuve un contacto directo con los clientes. Esto me gustó, entonces, de la mano de mis padres y hermanos, tracé proyectos internos como la expansión de la marca a través los supermercados con presencia local y nacional, le dimos un despliegue comercial a la compañía, y esto nos permitió ir creciendo”, narra John Alberto.

Tropi Sweet espera, al finalizar el 2017, incluir una línea de productos con 0 azúcar, ideales para diabéticos y todas aquellas personas a las que les guste ‘pecar’ sin remordimiento.

Otro de sus proyectos es seguir consolidando su presencia nacional; por eso, entrarán a los mercados regionales de Antioquia, el Eje Cafetero y los Llanos Orientales, con la intención de ir fortaleciendo, a su vez, las ventas en el exterior, a través de nuevos clientes en Costa Rica y República Dominicana.

Otro de las proyectos es incursionar en el mercado TAT (tienda a tienda), para realizar alianzas comerciales con empresas que se dediquen a este servicio, y así distribuir la marca en más lugares.

Publicidad
Publicada por: LUISA FERNANDA RUIZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.