Domingo 23 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Al Campo, productos derivados del huevo con calidad e innovación

Alimentos Naturales del Campo S.A. ofrece variedad de productos en sabor y presentación, con el respaldo de una tabla nutricional garantizada y certificada.

Comparta este artículo ›

Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL
Parte del equipo de profesionales que laboran en Alcampo.
(Foto: Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL
Al Campo es una empresa santandereana, con capital económico y personal santandereano, que ofrece productos derivados del huevo, los cuales distribuye a siete departamentos de Colombia.
(Foto: Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL
El lavado del huevo, el quiebre, la pasteurización y el empaque se realizan de manera tecnificada, lo que garantiza el proceso y la calidad de los productos.
(Foto: Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL
La empresa está enfocada a abrir nuevos mercados y enseñarle a la industria las diferentes posibilidades de consumo y sus beneficios.
(Foto: Fabián Hernández/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Uno de los diferenciadores con la competencia es que los procesos de producción en Al Campo permiten darle una vida útil de 18 días a los productos, y no 12 como los demás.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

En la zona franca de Bucaramanga, existe una empresa santandereana que lidera la línea de los ovoproductos, con tecnología de punta y alta calidad.

La empresa nació de la inquietud de 20 pequeños y medianos avicultores de Santander, quienes crearon el proyecto de innovación “La red del huevo”.

La oferta se centra en la venta de huevo líquido pasteurizado y huevo entero pasteurizado pulverizado para abastecer la industria de alimentos en Santander y comercializarla en Antioquía, Cundinamarca, Boyacá, la Costa Caribe, Cesar, Amazonas y Norte de Santander.

“En el mundo, esta clase de productos se distribuyen desde hace más de 25 años, pero en Colombia, hasta hace un muy poco se está abriendo el mercado; por ello, posicionar los ovoproductos y mostrarle a la industria productos innovadores ha sido un trabajo arduo. El huevo es la proteína natural más completa, pero en ocasiones, al consumirla de manera tradicional, no garantiza la inocuidad que cumpla los parámetros para prevenir infecciones por Salmonella. Nuestros productos se pueden consumir enteros, líquidos, pulverizados, solo la clara o la yema, en diferentes presentaciones, con el respaldo de tabla nutricional garantizada”, comenta Elizabeth Pereira Mejía, gerente general de la compañía.

Ampliación de la oferta

Al Campo inició ofreciendo líquido pasteurizado distribuido a cinco clientes en el país. Luego de unos años, se amplió la oferta a cuatro productos: entero líquido pasteurizado, entero pasteurizado pulverizado, clara líquida y yema líquida. En la actualidad, ofrecen seis productos y cuentan con más de 100 clientes.

Adicionalmente, para algunos clientes especiales, ofrecen clara y yema líquida pulverizada, así como ciertos porcentajes de azúcar y sal.

“Cuando realizamos los estudios de arte para crear nuevos productos, evidenciamos que dentro de las enfermedades más comunes están las intestinales, y eso se debe a la inadecuada alimentación. Por eso, nuestro aporte para mejorar la salud pública con productos ricos, nutritivos y saludables para toda la familia”, dice la gerente.

Superando dificultades

Como toda empresa, Al campo ha tenido que enfrentar dificultades económicas, entre ellas, los altos costos de la materia prima y la distribución, las cuales han sorteado a través de la creación de nuevos productos o estratégicas de mercado, que han permito generar utilidades y tener un crecimiento favorable en ventas de un 25 % en 2015, a un 40 % el año pasado.

“En la actualidad, la reforma tributaria nos colocó en un nivel de IVA del 19 %, que es un diferencial de precios significativo comparado con otras empresas ubicadas en la zona franca, que tienen 0 % de IVA, pero no nos podemos quedar en quejarnos, sino en buscar alternativas de producción. Hemos pasado de producir 60 a 150 toneladas al mes”, afirma.

Según la gerente, la prioridad no es competir con las seis empresas en Colombia que ofrecen la misma línea de productos, sino ofrecer lo mejor, abrir mercados y enseñarle a la industria las diferentes posibilidades de consumo, y así llegar a segmentos a donde otros con más experiencia aún no llegan.

Innovación y proyección

Desde hace un año, Al Campo produce clara líquida pasteurizada que se distribuye en tiendas saludables de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Barrancabermeja.

“Este producto innovador ha dado muy buenos resultados, lo que nos ha permitido abrir otros mercados en la línea fitness”, comenta Emilse Sánchez, directora administrativa.

Otro de los proyectos es ofrecer productos con sabor y sin sabor, así como nuevas presentaciones para su mejor conservación y consumo. “Todos estos proyectos se van a ir generando en la medida que podamos crecer más. Tenemos proyectado trasladarnos en aproximadamente un año a una nueva planta, en la que se implementará nueva tecnología importada, así como nacional, que se está validando que nos ofrezca eficiencia en los procesos. Adicionalmente, la empresa está desarrollando un proyecto ambiental que consiste en el aprovechamiento de los residuos sólidos. Es importante que las empresas e industrias ofrezcan alternativas para reducir al máximo la contaminación y el impacto ambiental. En nuestro caso, la reutilización de los residuos que se generan en la producción, como las cáscaras y las cubetas”, puntualizó la directora.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.