Domingo 21 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Siuk, zapatos y carteras para dama

Un pequeño negocio que se inició como una idea de emprendimiento de tres hermanos, ha logrado consolidarse como una empresa con grandes proyecciones nacionales e internacionales.

Comparta este artículo ›

Suministrada Siuk/VANGUARDIA LIBERAL
Una marca santandereana que ofrece una novedosa propuesta de diseño, que combina colores, cueros, texturas y diversos apliques y accesorios.
(Foto: Suministrada Siuk/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Siuk/VANGUARDIA LIBERAL
En el punto de venta ubicado en el centro comercial Cacique, los clientes encuentran todo lo relacionado con carteras y zapatos en cuero, a la vanguardia de la moda.
(Foto: Suministrada Siuk/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Siuk/VANGUARDIA LIBERAL
Productos elaborados a mano que le brindan a la mujer moderna y clásica un estilo único y glamuroso.
(Foto: Suministrada Siuk/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Siuk/VANGUARDIA LIBERAL
La empresa cuenta con un taller de producción dotado con la última tecnología y personal capacitado en cada uno de los procesos.
(Foto: Suministrada Siuk/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Siuk/VANGUARDIA LIBERAL
Comprar bolsos y zapatos en Siuk es adquirir productos exclusivos, modernos y de calidad.
(Foto: Suministrada Siuk/VANGUARDIA LIBERAL)

Los hermanos Diana, Yersin y Yurani Sandoval Carrillo, ingenieros industriales, son los propietarios de la empresa Manufactura Sandoval Sack, que comercializa la marca Siuk, dedicada a la producción y venta de zapatos y carteras en cuero para dama.

La idea del negocio surgió en el año 2005, cuando participaron en la convocatoria del Fondo Emprender del Sena y ganaron, lo que les permitió reunir los recursos para consolidar el proyecto.

“En Santander somos de las pocas empresas que a pesar de las dificultades económicas seguimos en el mercado, lo que nos convierte en un ejemplo de emprendimiento en Santander”, afirma Diana Sandoval, una de las propietarias.

Consolidación

Siuk abrió sus puertas en una casa pequeña en el barrio Provenza, luego de unos años se trasladó a una más grande en el barrio La Aurora y gracias a los buenos resultados en ventas, adquirió una casa en el barrio San Francisco, sector fuerte en el calzado.

Los tres hermanos junto con dos colaboradores iniciaron la producción de carteras, que ha sido la línea líder. Luego, a solicitud de los clientes, incluyeron zapatos ejecutivos.

“Nuestros productos siempre van a la vanguardia de la moda, con diseños innovadores según las tendencias en materiales, mezclas de color y formas arriesgadas, cuidando siempre el confort y la calidad en los terminados”, asegura Diana.

Líneas de productos

Siuk ofrece una línea amplia de zapatos formales e informales. Desde sandalias planas, baletas, tacones, tenis, plataformas para dama y una línea infantil, todos elaboradas con insumos nacionales e importados.

Los zapatos y bolsos son diseñados para mujeres de todas las edades y ocupaciones, a quienes les gusta estar bien presentadas y cómodas.

Según Diana, la competencia es cada vez mayor, así como lograr que el comprador local prefiera los productos hechos en Santander por encima de los importados.

“Cada colección presenta alrededor de 50 diseños diferentes en cuanto a colores, texturas, apliques, y tamaños, para que nuestros clientes encuentren algo diferente como los tenis en cuero, presentados hace poco más de un año, que han gustado bastante por su versatilidad”.

Equipo de trabajo

Como es una empresa familiar, además de los hermanos, también trabajan los papás desarrollando diferentes labores.

“Cada uno cumple una función muy importante. Por eso tenemos establecidos los protocolos de trabajo, lo que nos ha permitido funcionar bien porque nos respetamos las funciones, responsabilidades y proyectos en pro del crecimiento de la empresa, y de cada uno de nosotros”, comenta.

Adicionalmente, cuentan con personal capacitado en cada una de las áreas administrativas, de producción y en el punto de venta, quienes están en constante aprendizaje para el mejoramiento continuó en los procesos.

Distribución

El fuerte de las ventas de Siuk está basado en las exportaciones. Distribuyen sus productos a boutiques ubicadas en las principales ciudades del país, entre ellas Bogotá, Medellín y Cali, entre otras y ciudades además de intermedias como Neiva, Pereira, Villavicencio, Montería, Manizales y Sincelejo. También exportan a Canadá y Ecuador.

“Las ventas en el local son importantes para nosotros; sin embargo, lo que nos ha permitido continuar son las exportaciones. Para nadie es un secreto que la economía del país ha afectado a todos los sectores”, afirma.

Durante estos 12 años la empresa ha tenido varias dificultades, por lo que se deben buscar estrategias de mercadeo para seguir adelante.

Retos

“Crear empresa en Santander y mantenerla no es tarea fácil. Paradójicamente en el país, ser legal tiene sus costos, en el tema tributario se deben pagar impuestos muy altos, saber sortear la crisis que ha generado la firma del TLC, porque entran al país productos con un arancel muy bajo, adicionalmente es poco el apoyo del gobierno para hacer inversión, pero como emprendedores se deben sortear esos obstáculos y seguir adelante, porque al superar las crisis llegan muy buenas oportunidades”.

Para Diana, estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías en la producción, innovar en diseños y materiales, así como estar activos en las redes sociales y la internet, que cada vez adquieren más fuerza, son claves para el éxito.

“Como colombianos debemos apoyar la industria nacional para que cada vez sean menos los productos importados desde China y otros países que entram a muy bajos costos y le están haciendo mucho daño al sector”, puntualizó.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.