Domingo 04 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Tutto, creativos apasionados por el diseño y la decoración

De las letras decorativas y las piñatas en icopor, Tutto diseño y decoración se convirtió en una empresa que diseña y fabrica productos para eventos familiares y empresariales.

Comparta este artículo ›

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Entre los productos se destacan las piñatas, letreros de cumpleaños, decoración de tortas, centros de mesa, dibujos a gran escala y en tercera dimensión, entre otros.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El icopor es fabricado en una empresa en Bucaramanga que ofrece calidad y precios competitivos.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Ofrecen decoración para bautizos, primeras comuniones, matrimonios, colegios, centros comerciales, ferias, escenografías para noticieros y fotografías profesionales, entre otros.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
La primera fiesta temática fue de Campanita, ahora son más de 50 personajes entre infantiles y para adultos disponibles para atender los pedidos.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Tutto distribuye a las diferentes piñaterías de Bucaramanga y el área metropolitana, así como a los decoradores de eventos especiales.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Hace un poco más de 30 años, Alberto Gómez Hernández y su esposa Elide Osorio Noriega, participaban en ferias regionales y nacionales, para vender artesanías elaboradas a mano. Entre ellas, figuras en madera de diferentes formas y tamaños para decorar la casa u oficina.

Poco a poco, la moda fue cambiando y fueron incluyendo materiales como el icopor, que les daban más facilidad para trabajar en diferentes tipografías de letras e incluir decorados con escarcha, muñecos u otros objetos.

Los productos tuvieron muy buena respuesta en ventas, lo que permitió que la pareja de esposos arrendara un local en el barrio Ricaurte, en donde ofrecían decoraciones para fiestas familiares y reuniones empresariales incluyendo globos y piñatas en cartulina y papel.

“Desde que pensé en tener mi propia empresa, quería que fuera reconocida por la marca propia, no sólo por los productos y servicios, es decir, tener la posibilidad de ampliar la oferta según las exigencias del mercado” comenta Alberto.

Punto de partida

Tutto comenzó como una venta de nombres en madera, después se incluyeron las piñatas en papel y cartulina que luego se elaboraron en icopor.

Alberto recuerda que cuando fabricó la primera casa en icopor, no alcanzó a visualizar el éxito que tendría convirtiéndose en uno de los productos infaltables en las celebraciones infantiles.

“Iniciamos con una lámina de icopor de 1 centímetro de grosor que cortábamos con el calor de un bombillo, ahora trabajamos con láminas de todas las densidades, incluso para elaborar proyectos a gran escala mandamos a fabricar los bloques de 2 metros por 1.50 centímetros, que se cortan con máquinas digitales y se tallan las figuras a mano”, relata.

Para decorar utilizaban vinilo, escarcha y dibujos en adhesivos. Ahora se trabaja con laca, químicos especiales para los terminados de las figuras en 3D y materiales como peluche para los animales, madera e incluso bases en hierro como soportes.

Consolidación de la empresa

“Al pasar los años fuimos incluyendo más productos y servicios. Tutto ya no era un pequeño local de venta de piñatas sino que se convirtió en una pequeña empresa, por lo tanto, necesitamos más espacio y más personal”, cuenta.

Se trasladaron entonces a un local más amplio en el centro de la ciudad y en la actualidad adquirieron una casa en la calle 33 No. 20-13, centro de Bucaramanga, en donde tienen punto de venta y el área de producción, además de dos bodegas en diferentes puntos de la ciudad.

Durante los 28 años de trabajo, la empresa ha tenido grandes logros pero para llegar a donde está ahora, Alberto recuerda que tuvieron momentos de grandes dificultades.

“No todo ha sido color de rosa, hemos tenido años complicados que para mantenernos tuvimos que idearnos muchas estrategias, las cuales después se convirtieron en fortalezas ante la competencia”, recuerda Alberto.

A medida que la demanda fue aumentando, el número de empleados fue creciendo y los tres hijos de la pareja Giovanni, Tatiana, y Juan, se fueron vinculando al negocio familiar.

“Arrancamos sin tener estudios profesionales de diseño, sólo con la creatividad innata y las ganas de hacer grandes cosas. Pero teníamos claro que para lograrlo, debíamos capacitarnos y contratar personal experto en las diferentes áreas para no quedarnos atrasados en las necesidades y gustos del cliente”, dice.

Para Alberto, no basta saber el arte y tener buenas ideas, es importante estudiar para mejorar los procesos, porque cada vez hay más competencia y para mantenerse es con creatividad, calidad e innovación.

Expectativa de crecimiento

Tutto es conocida como una empresa de diseño y decoración con 28 años de experiencia en Bucaramanga y el área metropolitana, así como en ciudades como Cúcuta, Yopal, Ocaña, y Barrancabermeja, en donde comercializa el 30% de la producción.

“Gracias Dios y al trabajo de todo un equipo de profesionales, actualmente Tutto no sólo es decoración de fiestas infantiles, y eventos sociales, sino que ofrecemos grandes decoraciones temáticas para centros comerciales, parques, campañas publicitarias, eventos empresariales, con diseños únicos, productos de calidad y cumplimiento”, asegura su propietario.

Alberto tiene muchos planes para Tutto, entre ellos ofrecer más productos y servicios y llegar a más ciudades del país, y que la marca se convierta así en un referente nacional.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.