Domingo 16 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Grifos Aqua le apuesta a la vanguardia en exteriores

Comparta este artículo ›

Suministrada Grifos Aqua /VANGUARDIA LIBERAL
La empresa cuenta con un local sobre la carrera 27 y una planta de fabricación en el barrio Gaitán de Bucaramanga.
(Foto: Suministrada Grifos Aqua /VANGUARDIA LIBERAL)
Heriberto Cáceres / VANGUARDIA LIBERAL
En su línea de producos de zona húmeda, cuentan con un portafolio de ocho piscinas, saunas y jacuzzis, entre otros, fabricados en fibra de vidrio de primera calidad.
(Foto: Heriberto Cáceres / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Grifos Aqua /VANGUARDIA LIBERAL
Grifos Aqua cuenta con una página web y perfiles en redes sociales como Facebook e Instagram, desde donde se muestran los productos y se realizan ventas.
(Foto: Suministrada Grifos Aqua /VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Grifos Aqua /VANGUARDIA LIBERAL
La empresa santandereana ofrece todo tipo de productos para acabados en exteriores, como enchapes para piscinas y pisos, entre otros.
(Foto: Suministrada Grifos Aqua /VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Grifos Aqua /VANGUARDIA LIBERAL
El 70% de las ventas se hacen al cliente final y el 30% restante a través de empresas constructoras.
(Foto: Suministrada Grifos Aqua /VANGUARDIA LIBERAL)
La empresa santandereana Grifos Aqua, con 37 años en el mercado, decidió que para crecer era necesario hacer un cambio sustancial en su portafilio de productos, pasando de las áreas internas a las externas.

José Pablo Cadena Silva, es un empresario joven, pero no por eso, inexperto. Dirige desde hace cinco años, Grifos Aqua, la empresa familiar que su padre José Humberto Cadena creó hace 37 años.

Con ideas innovadoras, muchos planes, proyecciones y conocimientos, José Pablo dedica su tiempo a mejorar los procesos en la empresa, para que sea reconocida como una de las mejores en el país.

Como parte del proceso, inició con la reestructuración de las líneas de productos, con el objetivo de concentrarse en las fortalezas y mejorar las ventas.

Así pasó de ser un universo de acabados para interiores y exteriores de hogares, centros comerciales, hoteles, zonas residenciales, a convertirse en Grifos Aqua, empresa especializada en productos para exteriores, con tres líneas de productos: zona húmeda (jacuzzis, saunas, turcos, piscinas y tinas); muebles exteriores (mobiliario, sombrillas, pérgolas y cubrimientos); y acabados para exteriores.

Inicios

Luego de visitar una feria de construcción en Medellín, José Humberto, decidió vender saunas y jacuzzis, como una entrada de dinero extra. Inició comprando los productos en la capital antioqueña y revendiéndolos en Bucaramanga, obteniendo algo de ganancia.

“Como el negocio tenía muy buena salida, mi padre decidió dedicarse a eso, y abrir la planta en el barrio Gaitán, donde aún está. Empezó fabricando tinas, luego jacuzzis y piscinas, y poco a poco fue aumentando la oferta”, relata José Pablo.

Desde hace tres años, los productos Grifos se distribuyen en el territorio nacional. Adicionalmente, adquirieron una franquicia americana de la fábrica San Juan Pools, a la cual le compran pinturas, moldes y herramientas; y le cancelan un fee mensual por las ventas.

Cambios

Cuando José Humberto Cadena, decidió dedicarse a otros negocios que tenía un poco olvidados, y entregarle la dirección de la empresa a su hijo José Pablo, sabía que era una nueva etapa, llena de cambios y de retos.

José Pablo, administrador de empresas con una especialización en alta gerencia, inició revisando las finanzas, los procesos, ventas, y por supuesto productos, sus debilidades y fortalezas.

Análisis que arrojó datos importantes que le dieron las bases para tomar decisiones radicales, como dejar a un lado la venta de productos tradicionales e innovar en otros, pensando en el crecimiento de la empresa.

“En la evaluación, nos dimos cuenta que ofrecíamos un portafolio muy amplio, es decir, nuestro mercado era disperso. Productos para interiores y exteriores, desde cortinas, fachadas y accesorios para el hogar hasta electrodomésticos, enchapes, y otros; entonces lo que hicimos fue concentrarnos en lo que somos mejores, y nos especializamos”, dice.

Innovación

En la fase de innovación, Grifos ofrece productos y autoportantes, es decir, que no necesitan instalación.

Entre los valores agregados de estos productos está el ahorro de dinero porque no se requiere de obra civil, así como la practicidad y rapidez para utilizarlo. Además, garantizan ahorro de agua porque no es necesario cambiarla con frecuencia.

“Son productos muy prácticos y con la misma calidad que los tradicionales. Se compran, se ubican en el espacio de preferencia, se incorpora agua, conecta y listo”, explica el Gerente de Grifos Aqua.

Otro de los cambios en la empresa ha sido enfocarse más a la distribución directa que a las ventas al por menor. En la actualidad, cuenta con 19 distribuidores en el país, ubicados en Bogotá, Barranquilla, Armenia, Manizales, Cali, Pereira, Santa Martha y Cartagena, entre otras ciudades.

Dificultades

“Grifos ha sido un negocio próspero desde que se creó, con buenas ventas y proyección; sin embargo, no todo ha sido fácil llegar hasta donde estamos. Este es el resultado del trabajo constante, esfuerzos, dedicación y mucho amor”, confiesa entusiasta José Pablo.

Según el empresario aunque la situación financiera sea la mejor, no es aconsejable conformarse ni relajarse, sino estar en constante renovación, porque el mercado es cíclico. Y cuando llegan los momentos difíciles, se debe trabajar más, aprovechar las oportunidades y generar nuevas estrategias.

“Recuerdo que en las épocas en las que mi papá decía que era difícil vender, se inventaba cosas diferentes. En una ocasión, ubicó una piscina en plena calle para llamar la atención de la gente, y atraer las ventas, y le funcionó”, recuerda.

Como empresario José Pablo Cadena Silva, tiene claro que para tener una empresa exitosa, debe ser creativo y exigente todo el tiempo. Estar a la vanguardia de la tecnología, innovar, reinventarse; ser competitivos en calidad y costos, que permitan ampliar los puntos de venta, y de distribución.

Franquicias

Por medio de venta de franquicias, Grifos se ha posicionado a nivel nacional.

“Hace unos años, las ventas fuertes estaban en Bucaramanga y el área metropolitana, pero hace cuatro años creamos el modelo de distribución por medio de franquicias, con el cual se ha fortalecido el negocio. Fue pasar de las ventas al por menor a la distribución de los productos a prácticamente todo el país. Es un modelo de negocio muy ganador que nos ha permitido pasar de un punto de venta de nuestros productos a 19”, cuenta el propietario.

Entre las expectativas para el segundo semestre del año, esperan vender 20 franquicias más, para lo cual cuentan con el personal idóneo y el equipo técnico, así como la capacidad en la planta para abastecer.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.