Oteco, especialista en desarrollo de postensados | Nuestros empresarios | Vanguardia.com
Domingo 12 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Oteco, especialista en el desarrollo de postensados

Comparta este artículo ›

Suministrada Oteco Ltda / VANGUARDIA LIBERAL
Oteco Ltda. ha desarrollado contratos de construcción de obras civiles a entidades oficiales y edificaciones a entidades privadas, así como estructuras convencionales, en concreto reforzado, postensado y metálicos.
(Foto: Suministrada Oteco Ltda / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Oteco Ltda. / VANGUARDIA LIBERAL
La empresa presta los servicios de asesoría en diseño estructural, vulnerabilidad y rehabilitación sísmica de estructuras.
(Foto: Suministrada Oteco Ltda. / VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Un equipo de profesionales distribuidos en las áreas administrativas, operativas y ventas, entre otras, le han permitido a Oteco Ltda. lograr el reconocimiento regional y nacional.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Oteco Ltda. / VANGUARDIA LIBERAL
Oteco Ltda. ofrece los servicios de Diseño y Construcción de Sistemas Postensados con el uso de Tecnologías Adheridas y No Adheridas, Construcción de Edificaciones y Consultoría Estructural.
(Foto: Suministrada Oteco Ltda. / VANGUARDIA LIBERAL)
La empresa santandereana Oteco Ltda. ofrece construcción de edificaciones, diseño estructural y sistemas postensados con los cuales se ganado el reconocimiento en el sector en el ámbito regional y nacional.

Hace 40 años nació en Bucaramanga la empresa Oteco Ltda., un negocio familiar que creó el ingeniero Adriano Otero Pinedo, con el objetivo de aportar a la ingeniería de la ciudad diseños de vanguardia, innovación y proyectos de calidad.

Otero Construcciones e Ingeniería Ltda. -Oteco Ltda.-, abrió sus puertas el 22 de febrero de 1977, y desde su fundación ofrece varias lineas de trabajo: la consultoría en diseño estructural, el diseño y la construcción de sistemas postensados con su marca registrada Postencreto, la construcción de edificaciones y la construcción y venta de proyectos propios.

De pequeños a megaproyectos

A la fecha Oteco Ltda., ha ejecutado un importante número de proyectos a nivel local y nacional. “Los más recientes desarrollos han sido de vivienda como Dubai Apartamentos, actuando como socio estratégico de la empresa promotora, y proyectos propios como Bahrein Apartamentos y Qatar Apartamentos que actualmente se construye en el barrio Nuevo Sotomayor de Bucaramanga. Un proyecto de 25 pisos en donde se destaca el buen diseño, confort, tecnología y todas las comodidades y servicios que el cliente requiere para su familias”, cuenta Natalia Andrea Otero Bahamón, subgerente de la empresa.

En el área de consultoría estructural se han diseñado más de 4.500.000 m2, en el área de postensado se han diseñado y construido más de 1.200.000 m2 de estructuras postensadas y como constructor directo se han construido más de 250.000 m2 de estructuras de edificaciones multifamiliares de vivienda, institucional, dotacional y de infraestructura, entre otros, en las que la calidad e innovación han sido una impronta en el quehacer empresarial.

Adicional, la empresa ofrece asesorías especializadas, con el fin de aportar la experiencia y el conocimiento adquirido y dar solución estructural en proyectos comerciales o habitacionales.

Reconocimientos

“Crear una empresa no es imposible pero se debe tener claro lo que se quiere y los conocimientos para lograrlo. Además es importante rodearse de un equipo de profesionales que aporten todos los días en el mejoramiento de los procesos y por ende, de la calidad de los productos y servicios”, asegura la subgerente.

Para la familia Oteco mantenerse durante 40 años representa la lucha permanente por lograr las metas a corto, mediano y largo plazo. Esto les ha permitido ganar clientes y obtener el reconocimiento del sector.

Como resultado de la calidad y eficiencia, en el 2014, la Sociedad Colombiana de Ingenieros condecoró con el premio a la ingeniería nacional “Guillermo González Zuleta” al ingeniero Adriano Otero Pinedo, fundador y gerente.

“El premio fue a su trayectoria profesional en el campo del diseño estructural, por el grado de excelencia en su ejecución, aplicando criterios novedosos de alto nivel de conocimiento y cumplimiento de estándares, motivo de orgullo para todos los que trabajamos en Oteco”, afirma Natalia.

Aprender de las dificultades

Según la Subgerente, las fluctuaciones en la economía en la actualidad representan un gran reto en la supervivencia de cualquier empresa y el sector construcción no está exento, dado que cada cierto tiempo presenta ciclo de desaceleración en la actividad tanto constructora como de consultoría.

“Oteco ha mantenido vigente su actividad gracias al cabal cumplimiento de las reglamentaciones técnicas, jurídicas, laborales y de toda índole, lo cual nos ha otorgado de parte de los clientes, un reconocimiento a las buenas prácticas empresariales”, dice.

Para la empresaria, crear empresa cada día tiene mayores retos, los requerimientos legales, tributarios, laborales y demás van en continuo ascenso.

“Quien busque crear empresa debe tener la convicción de que ‘esta se convierte en un proyecto de vida y que superar los obstáculos genera grandes satisfacciones tanto profesionales como personales, como el aportar al desarrollo del sector a nivel regional y nacional, el ofrecer productos y servicios que se traduzcan en viviendas de calidad, con espacios comunes que potencialicen el desarrollo integral e igualitario, respetando la naturaleza con ambientes amigables, el contribuir a mejorar el nivel de vida de los colaboradores y sus familias a través de trabajos dignificantes, entre otros”, puntualiza.

Experiencia de 40 años

Oteco Ltda. es una empresa integral e innovadora comprometida con la calidad en la gestión y construcción de proyectos que perduran, respaldada por una larga trayectoria y experiencia en toda la cadena de valor del producto construido: la investigación, conceptualización, diseño, excelentes practicas constructivas y servicio post venta.

“Para el comprador de vivienda, la experiencia de la empresa le otorga tranquilidad en su inversión y seguridad de estar adquiriendo un producto de altas calidades constructivas y de diseño, que garantizan conservar su valorización creciente. Adicional, los productos y servicios que ofrece la empresa están inmersos en el concepto de calidad, construido a lo largo de su trayectoria y los más de 12 años de encontrarse certificada bajo la norma ISO-90012, destaca la subgerente Natalia Otero.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.