Domingo 25 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Continental de Materiales, todo lo relacionado con la materia prima para calzado

Con más de 40 años de experiencia en la industria del calzado, Continental de Materiales es una empresa santandereana hecha a pulzo, trabajo y compromiso, que cuenta con más de 50 empleados distribuidos en las sedes del país.

Comparta este artículo ›

Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
La empresa ofrece más de 1.500 productos especiales para la fabricación de calzado.
(Foto: Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Como dice la frase popular, ‘las oportunidades solo se presentan una vez en la vida y son de quienes las aprovechan’, así le sucedió a José María Chacón Banderas, un empresario santandereano a quien le ofrecieron comprar un negocio de materiales para el sector del calzado y sin tener conocimiento en el tema, pero con la experiencia de haber sacado adelante varios negocios de transporte y comercio, decidió invertir y hoy la empresa Continental de Materiales, ya cumple 45 años.

“Un amigo de mi abuelo cansado de trabajar le ofreció venderle el negocio, pagando poco a poco y con el apoyo de su esposa y cinco hijos, quienes fueron invirtiendo y creciendo hasta el momento que contamos con cinco sucursales en el país”, cuenta orgulloso Luis José Chacón, gerente de compras y nieto de José María.

El proceso

Cuando José María compró la empresa se llamaba ‘Cueros y Cueros’, luego ‘Chagar’ y desde hace 10 años Continental de Materiales, empresa que ofrece todo lo relacionado con cuero sintético, forros, pegantes y láminas para plantillas, entre muchos otros insumos que se requieren para la fabricación de calzado para damas, caballeros y niños.

“Mi vinculación laboral con la empresa se dio hace aproximadamente cinco años, pero desde que tengo uso de razón estoy aprendiendo del negocio y tuve claro que quería continuar con la tradición familiar”, cuenta Luis José.

Para el joven empresario, la industria del calzado es un importante generador de empleo o de los sectores más representativos de la región, de la cual dependen muchas familias. Por ello, es importante fomentar la unión entre los pequeños y medianos empresarios.

“La enseñanza de mi padre es clave en mi desempeño laboral. Así como el ejemplo de mi abuelo, quien aunque actualmente no está laboralmente activo, sigue supervisando lo que pasa en la empresa y es que tiene mucha experiencia”, dice el empresario.

Crecimiento gradual

La empresa santandereana Continental de Materiales inició labores con cinco empleados y ofreciendo entre 40 y 50 productos. Actualmente, el equipo lo integran 80 empleados distribuidos en las diferentes áreas de la empresa y sucursales del país y la empresa cuenta con un catálogo de más de 1.000 insumos.

Así mismo, los productos que ofrecía eran los más básicos del mercado, pero poco a poco fue creciendo en tamaño, portafolio y servicios.

Según recuerda Luis José, su abuelo inició vendiendo cuero que el mismo compraba en las curtiembres en el eje cafetero o por Villa Pinzón, cerca a Bogotá.

“Nuestros principales proveedores son de China, Vietnam y Brasil. El más fuerte es China quienes abarcaron todo el mercado de los sintéticos buenos precios, calidad y variedad, lo que nos permite distribuir insumos a las pequeñas peleterías de la ciudad y el área”, dijo.

Y añadió, que para que la empresa se mantenga fuerte en el mercado es importante estar en constante innovación, cuidando el servicio y la calidad.

“El tiempo nos ha enseñado a ser más organizados, a entender más del negocio, saber qué productos tienen más demanda y cuáles no. Así mismo, en estar atentos de las tendencias del mercado, sin dejar a un lado lo clásico”, afirma.

Y concluyó, que se siente orgulloso de ser parte de la historia de una empresa sólida en sus finanzas y frente a sus clientes. Que tiene la capacidad para respaldar a los fabricantes con los productos que requiere para sus colecciones.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.