Domingo 15 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Servigas empresa líder en productos de la línea blanca

La empresa santandereana Servigas ofrece diferentes productos de la línea blanca para el hogar o las industrias, cuidando las materias primas y la calidad de los productos.

Comparta este artículo ›

Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Reconocida por el diseño de proyectos de cocinas industriales, Servigas busca mayor eficiencia en cuanto a la utilización de espacios y rendimiento.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
El personal de producción recibe capacitación en laminación, soldadura TIG para acero inoxidable, pulido y acabados especiales.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
La materia líder en los productos de Servigas es el acero inoxidable norma AISI, Aleación 302 austenítico mínimo 10.5% cromo.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Servigas está formada por un grupo de personas responsables y comprometidas con la calidad y el crecimiento de la empresa, con el mejoramiento de los procesos y la innovación de los productos, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
En cocina fría para las diferentes estaciones de trabajo, Servigas ofrece neveras verticales, horizontales con mesa de trabajo, congeladores, vitrinas y cuartos fríos.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
La empresa ubicada en el barrio La Mutualidad en Bucaramanga, cuenta con una planta de 800 m2, sala de ventas y oficinas.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)

Hacia los años 50, en pleno centro bancario de Bucaramanga, esquina nororiental de la calle 35 con carrera 17, se exhibía un completo portafolio de línea blanca como neveras, cocinas a gas y eléctricas, y equipos de sonido, entre otros productos para el hogar.

La empresa que en aquella época se llamó Puyana & Cía., presidida por Armando Puyana y gerenciada por Jorge Reyes Puyana, era una de las distribuidoras de marcas reconocidas como Frigidaire, Magic Chef, Phillips, Centrales y Páramo, entre otras.

No obstante, ante la buena demanda de los productos y pensando en tener su propia producción, la empresa adquirió un lote de 30.000 m2 en el municipio de Gaira, en donde montó una planta de envase de Gas Líquido Propano GLP.

“Así mismo, la línea de cocinas a gas tenían cada vez mayor demanda lo que pasados algunos años permitió adquirir una empresa envasadora de GLP, en la zona industrial de Chimitá, hoy Gasan para garantizar el buen servicio de gas propano en cilindros de 100, 40 y 20 libras para todos los estratos sociales”, recuerda Juan Pablo Carvajal, gerente de Servigas.

Crecimiento

Las buenas ventas le permitió a los socios de Puyana & Cía. abrir en la década de los años 60 sucursales en Barranquilla y Santa Marta.

“La razón social de esta nueva operación se llamó Puyana & Cía. Servigas de la costa, en donde el fuerte era el suministro de combustible para las cocinas a gas utilizadas para alimentar numerosas comunidades en la industria, hospitales, instituciones de gobierno, batallones, comunidades educativas, restaurantes, etc.”, recuerda el empresario.

Nace así la idea de constituir una sección industrial para la fabricación de baterías de cocina con quemadores de diferente potencia, hornos, planchas asadores, freidoras, campanas extractoras todos respaldados bajo la marca Servigas.

“Aunque el nombre de Servigas se generó por la distribución de cilindros, es decir, el servicio de llevar el gas a domicilio, se quedó como marca de la línea de cocinas industriales y su logotipo, que después de 56 años goza de alta recordación”, asegura Juan Pablo.

Según recuerda el empresario, “la disponibilidad de GLP en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja no crecía al ritmo de la demanda de gas en el país generando problemas serios en la prestación del servicio a los cliente, por lo que los socios en 1965 decidieron vender la operación comercial de Barranquilla, Santa Marta y la planta de GLP, y se concentró en Bucaramanga la industria de cocinas”, relata.

En 1977 se constituye Puyana Servigas Ltd. hoy S.A.S. Los actuales socios son Juan Pablo Carvajal P. y Nicolás Duarte S.

La empresa tiene presencia en Santander y las principales ciudades del país. Cuenta con un portafolio de productos conformado por 10 referencias y las materias primas básicas son ángulo de hierro forrado en latón de acero inoxidable, lámina cold rolled pintada al horno, fundición de hierro gris, válvulas en bronce y perillas en baquelita.

Productos

“Gracias a la gestión de Jorge Reyes con la compañía de exploración de Petróleo Cities Service que adelantaba perforaciones en Payoa, zona de Sabana de Torres, tuvimos la posibilidad de traer vía gasoducto el gas natural hasta Bucaramanga y la ciudad fue la primera en Colombia con servicio domiciliario de gas natural, generando bienestar y calidad de vida a miles de hogares de la capital y sus municipios vecinos, lo que nos permitió desarrollar una gran cantidad de productos innovadores y amigables con el medio ambiente”, afirma Juan Pablo.

Entre los productos que destaca el empresario, está el sistema mixto en las cocinas para lograr mejores resultados en la preparación de las comidas, generando el efecto de brasa con deflectores en fundición de hierro gris activados con llama de gas indirecta, los cuales reciben la grasa derretida y la incineran de forma inmediata produciendo el humo o grasa evaporada que saboriza la carne como ocurre con el carbón, sin generar llama que pueda echar a perder el asado.

“Este producto es una propuesta Ecosostenible, con el objetivo de frenar la explotación indiscriminada de los recursos naturales. Según informes del Gobierno Nacional, en Colombia diariamente quemamos miles de toneladas de carbón provenientes de nuestros bosques y que utilizamos en gran porcentaje para los asados, necesidad que se puede satisfacer con otras opciones”, dice.

Parte del proceso

Ante la escasez de GLP o gas propano en la región en los años 80, los socios de Servigas decidieron desarrollar modelos eléctricos y fortalecer las exportaciones a Panamá.

La transición de los modelos antiguos al acero inoxidable cambió los procesos de laminación y soldadura eléctrica a sistema TIG utilizando gas argón y la compra de equipos de soldadura.

“Dificultades como esas hacen parte de los procesos de la empresa, así como las transiciones, la innovación en los productos, que toda empresa debe reconocer y superar para seguir en el mercado, y para lograrlo desde que se inicia el proyecto se requiere de tener claros los objetivos, ser organizado y plantearse metas a corto, mediano y largo plazo”, cuenta el empresario.

“Somos reconocidos por nuestra excelente manufactura de muebles en acero inoxidable, complementarios a los equipos de producción en cocina caliente o fría. En cocina caliente disponemos de todas las opciones de potencia a gas en quemadores que se adaptan a las necesidades de producción bien sea por volumen o por procesos de temperatura”, destaca el empresario. Y añade, que para lograr el éxito es clave la buena comunicación entre los directivos y los grupos de trabajo: “valorar el talento humano a cualquier nivel de la empresa y promoverlo, así se logra que sentido de pertenencia y calidad en todos los procesos”.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.