Domingo 08 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Essi, soluciones de empaques flexibles para el sector lechero

La empresa santandereana Essi, no solo fabrica tecnología para procesos alimenticios asépticos sino que ofrece un paquete de soluciones con el objetivo de apoyar el crecimiento sostenido de sus clientes.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Essi fabrica máquinas envasadoras asépticas versátiles, innovadoras y competitivas con el respaldo de un equipo humano comprometido, capacitado y experto.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
En el paquete de servicios que ofrece está el diseño y fabricación de la máquina, instalación, mantenimiento y soporte técnico.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Bajo el concepto de sostenibilidad ambiental, Essi implementa en sus procesos energía renovable y equipos amigables con el ambiente.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Se diseñan y desarrollan máquinas envasadoras para productos alimenticios, en especial para el sector lechero.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde hace 20 años, cuando la empresa Essi abrió sus puertas, tenía claro sobresalir en el sector agroindustrial con el desarrollo de máquinas envasadoras para productos alimenticios, en especial leche.

“Mi padre, el creador de la empresa, estuvo durante 10 años conquistando el mercado regional y nacional en la venta de maquinaria especializada. Y cuando nos sentimos listos, nos lanzamos a conquistar el mercado internacional. Para ello, asistimos a ferias fuera del país para conocer como estaban las tendencias en el sector, siempre buscando mejorar lo que ya existía para generar un diferenciador a partir de la tecnología, tendencia del consumo y gestión del conocimiento”, cuenta Mauricio Briñez Rodríguez, gerente de Essi.

Los primeros mercados conquistados fueron Argentina, México y Estados Unidos. Actualmente, están presentes en 15 países de tres continentes.

“A partir de lo que encontramos, establecimos dos líneas de negocio, los productos y las estrategias en función de cuatro pilares: 1) desarrollar el mejor talento humano, 2) el mejor producto, para lo que nos comparamos con los grandes fabricantes mundiales buscando la manera de superarlos, 3) ofrecer el mejor precio, y 4) soporte técnico”, relata el Gerente de Essi.

Visión de negocio

De acuerdo con el empresario santandereano, para que una empresa se consolide y crezca requiere que todo el equipo de trabajo tenga visión de negocio a corto, mediano y largo plazo, y una estructura financiera que lo respalde.

“Para crecer tuvimos que salir al mercado a buscar aliados estratégicos a quienes se les presentó un modelo claro del negocio, experiencia, necesidades y los resultados esperados para la compañía, el sector, los empleados, sus familias, la comunidad, compromisos ambientales, etc.”, recuerda el empresario.

Siete años han pasado desde que se dio el paso a esta nueva apuesta a la cual se vinculó a un grupo de profesionales jóvenes cuyo proyecto de vida estuviera en línea con los objetivos de la compañía.

“La rotación de personal en la compañía es muy baja. Queremos seguir siendo una empresa familiar, en la que los hijos y porque no, los nietos de los que trabajamos actualmente se vinculen y desarrollen sus conocimientos y talentos”, afirma.

Briñez Rodríguez añade que el equipo está en constante cambio para no desaparecer sino seguir siendo competentes como una compañía de soluciones para el cliente.

“Cuando se ofrecen productos se compite con calidad, precio y servicios. Adicional, ofrecer un paquete de soluciones con el que nadie más cuenta es ganar más clientes y su fidelidad”, dice el Gerente.

Cuatro Momentos

De acuerdo con Mauricio Briñez, la compañía desde su creación ha pasado por cuatro momentos o cambios en su estructura, ofertas y servicios que la han posicionado en el sector agroalimentos en Santander, el país y parte del mundo.

“Uno de los momentos importantes fue cuando dimos el paso al diseño y desarrollo de tecnología, para lo que no contábamos con referente en Colombia, por lo que los riesgos eran muy grandes, pero aún así, decidimos hacerlo y demostrar que en Santander hay talento y personal capacitado”, afirma el líder.

Gracias a ese sentir santandereano de conservar el valor regional, consiguieron el apoyo de capital, ideas y planes de varios empresarios que decidieron apostarle a un emprendimiento local.

“Desarrollar productos requiere de tecnología, conocimiento, recursos, planeación, organización, confianza en lo que se hace, pero en especial contar con un equipo de trabajo apasionado y comprometido”, dice.

Y agrega que los reconocimientos a los esfuerzos y procesos también son importantes.

“En el 2006 ganamos el Premio Nacional Innova como reconocimiento a la innovación en los productos, procesos y servicios, lo que contribuyó con el buen nombre y la confianza del mercado para así seguir desarrollando maquinaria para pequeñas y medianas empresas”, asegura Mauricio Briñez.

Seguir creciendo

Entendiendo que la innovación es un proceso constante, Essi inició la construcción de una máquina que fuera competitiva en el mercado internacional. “Fue un trabajo de meses porque llevar los diseños a la realidad no es fácil. Le apostamos a máquinas para grandes empresas, mejorando los procesos y tiempos de empaques que le representará a los clientes ganancias”, explica.

Para el Gerente de Essi, el talento humano con el que cuenta la compañía ha sido clave para el éxito. Así como las alianzas que se han creado con fabricantes de tecnología, otros empresarios y el sector.

“Hemos conseguido muchas cosas, pero siempre estamos pensando en mejorar. Somos una empresa santandereana que compite con las mejores del mundo, cumpliendo con altos estándares de calidad, servicio e innovación. Y tenemos todo para convertirnos en la número uno”, anota.

Así, Essi ha pasado de ser una pequeña empresa de tecnología a convertirse en una compañía reconocida internacionalmente por ofrecer un paquete de soluciones para el sector agroindustrial que cuenta a la fecha con 147 equipos diferentes para suplir las necesidades y apoyar el crecimiento sostenido de sus clientes.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.