Domingo 15 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Compañía RSO, especialistas en servicios de salud

RSO es una prestadora de Servicios Integrales en Seguridad y Salud en el trabajo, que incluye consultoría y educación Ambiental, y está ubicada en Bucaramanga, donde desarrolla proyectos y dicta seminarios de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El servicio educativo líder Prevencioso y seminarios técnicos involucran actividades lúdicas y artísticas como metodologías pedagógicas innovadoras con contenido motivacional.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La Compañía RSO está comprometida con la prevención de accidentes y enfermedades laborales manteniendo en equilibrio la salud física, mental y social.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La compañía cuenta con personal idóneo y competente en cada una de las áreas requeridas en los servicios de Medicina Preventiva.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Cuenta con una amplia infraestructura física, organizada para brindar atención integral en un mismo lugar minimizando tiempos y dinero para las empresas y sus colaboradores.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Luz Stella Ortíz de Román, como buena santandereana, es una mujer ‘berraca’, trabajadora, fuerte de carácter y noble de corazón. Una mujer que durante su vida ha sido persistente, luchadora, positiva y creyente, características que le permitieron convertirse en empresaria y liderar el proyecto por 20 años.

Según cuenta Luz Stella, la idea de tener su propio negocio le rondó por la cabeza desde muy joven, pero fue solo hasta cuando cursaba segundo semestre de salud ocupacional en la UDES que decidió abrir las puertas de la Compañía RSO.

“Me tomé un par de meses para concretar la idea, organizando y planeando. No es fácil emprender pero no por eso se deben abandonar los sueños y desechar los buenos proyectos”, cuenta Luz Stella Ortíz de Román, presidente de la Compañía RSO que ofrece servicios integrales en Seguridad, Salud en el trabajo y Consultoría de Apoyo Ambiental.

Primer paso

Al recibir el grado Cum laude inició a trabajar como auxiliar de enfermería en un hospital de la ciudad en donde cumplía turnos en la noche y el día se lo dedicaba a su empresa.

“Así estuve varios años en los que aprendí y adquirí experiencia como profesional y empresaria. Sin embargo, como mi objetivo era expandir mi empresa decidí renunciar al hospital faltando solo cinco años para pensionarme. Un riesgo, lo sé, pero estaba convencida de que mi idea de negocio iba a funcionar, y tenía las energías para sacarla adelante”, cuenta la empresaria.

En una pequeña oficina en Floridablanca, Luz Stella junto con su socia inicial y un capital de 300 mil pesos inició la Compañía RSO.

“Nuestros primeros servicios fueron las asesorías de salud ocupacional a las ARP que ahora son ARL con el objetivo es prevenir accidentes y enfermedades laborales. Junto con mi socia éramos ‘zoilas’, es decir, hacíamos de todo porque no teníamos dinero para contratar a nadie más. Pero todo eso hace parte de aprendizaje y la experiencia”, recuerda Luz Stella.

Primeros cambios

Luego de cinco años, Luz Stella asumió toda la responsabilidad y las acciones de la empresa, la cual, para aquel entonces, había aumentado su portafolio de servicios y sus clientes en la ciudad, el área metropolitana y Medellín que fue la segunda sede de RSO, la principal está ubicada en Cabecera del Llano en Bucaramanga.

“Desde hace unos años, mi hija Yazmin Stella se vinculó a la empresa dándole una nueva visión, lo que permitió expandirnos en servicios y sedes. Los procesos eran muy técnicos y Yazmin desde su conocimiento le puso el moño a la empresa”, afirma la empresaria.

Agrega que para que los negocios tengan éxito deben estar muy bien organizados, planeados y contar con los documentos legales en regla y las certificaciones necesarias que le den confianza al cliente.

“La primera certificación en calidad fue en 2005 y de ahí en adelante hemos adquirido diferentes certificaciones en Sistema Integrado, Calidad Ambiental, Sistema en Gestión y Seguridad en el Trabajo para así seguir creciendo y ofreciendo calidad, seguridad e innovación”, puntualiza la presidente de la Compañía RSO.

Proyecto bandera

Uno de los proyectos que le ha dado mayor reconocimiento a la compañía es un servicio inédito denominado ‘Prevencioso’, que combina conocimiento técnico, arte y terapia educativa para capacitar en las áreas de salud integral, calidad, social y ambiental.

“Este es un servicio que rompe el paradigma de la educación tradicional en salud ocupacional, cuya idea la presente en mi tesis de grado que me otorgó reconocimiento meritorio. Yo soy libretista y estudie actuación, así que quise combinar la artes con la educación y brindar servicios más participativos. Programa que actualmente lideran mis tres hijos quienes se han vinculado a la compañía como socios y líderes en diferentes áreas”, cuenta Luz Stella.

Y añade que a pesar de que han tenido competencias desleales y personas inescrupulosas han querido copiar los guiones, los métodos de educación y las ideas innovadoras, “nunca son iguales a los originales, nosotros tenemos la licencia y la experiencia”, dice.

“Construimos guiones a partir de las necesidades de los clientes, funcionando lo técnico y artístico, lo que le permite a las empresas cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo de forma innovadora”, añade Luz Stella.

Expansión

Con el buen ejemplo de Luz Stella, sus tres hijos: Yazmin Stella (Gerente General), Jesús Mauricio (Gerente Financiero) y Cristian Nicolás (Gerente Musical) han logrado que la Compañía RSO no solo se mantenga a pesar de las dificultades, sino que crezca en servicios y sedes.

Actualmente cuenta con tres unidades de negocio: IPS Seguridad y Salud en el trabajo; Asesoría, asistencia técnica y Capacitación; y Arte y lúdica educativa Prevencioso.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.