Domingo 29 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Indunilo es líder en pulverización, empaque y distribución de leche

Esta empresa santandereana es el resultado del trabajo, la constancia y la dedicación para satisfacer a sus clientes.

Comparta este artículo ›

Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Un equipo de personas profesionales y técnicas en diferentes áreas hacen parte de Indunilo, la empresa pulverizadora santandereana que distribuye sus productos en Bucaramanga y su área metropolitana, así como a otras ciudades del país, como Bogotá, Cali y Santa Martha.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Indunilo creo la alianza ‘Colegas’ con más de 600 campesinos de la provincia García Rovira a quienes les compra la leche.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La empresa cuenta con el proceso de pulverización y ultra pasteurización de leche líquida.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Indunilo ha sistematizado y automatizado los procesos de producción para ser más eficiente y competitivo.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Personal capacitado supervisa la calidad de los productos y el cumplimiento con los clientes.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Con el dinero recaudado a través de un fondo familiar para atender los casos de emergencias o la necesidad de invertir en algún negocio que les representara ganancias, los seis hermanos Arciniegas Arciniegas, crearon la empresa Indunilo SAS.

“Uno de mis hermanos que trabajaba en Bogotá se quedó sin empleo por lo que nos reunimos para decir cómo apoyarlo. En esa búsqueda de opciones, y referenciados por un amigo de la familia, decidimos invertir en una reempacadora de leche en polvo. Negocio que inició en un pequeño local de 10 x 10 metros en el centro de Bucaramanga”, recuerda Jorge Arciniegas Arciniegas, gerente de Indunilo.

Según recuerda Jorge, hace 20 años, la compañía inició con dos empleados y un solo cliente en Medellín, a quien le despachaban entre 400 y 500 cajas mensuales.

“Luego de un par de años, cuando nos dimos a conocer en el mercado local, empezamos a ampliar el número de clientes y despachos, por lo que arrendamos el local de al lado y contratamos más personal. El crecimiento que hemos tenido ha sido paulatino, no hemos querido abarcar el mercado pero sí cuidamos lo que hemos logrado hasta ahora”, afirma el empresario.

Indunilo le compraba la leche al por mayor a los productores nacionales para reempacarla de acuerdo a las necesidades del cliente, actividad que realizaron hasta 2006, cuando el Gobierno Nacional a través del Decreto 616 prohibió reempacar la leche en polvo.

“En ese momento existían en el país más de 100 reempacadores de leche, solo sobrevivimos aquellos que acudimos a diferentes estrategias e inversiones para seguir adelante y cumplir con las normas establecidas por el Gobierno”, anotó.

Transformación del servicio

Con las nuevas reglas dictadas por el Gobierno, era necesario realizar cierta clase de inversiones en maquinaria para mejorar los procesos, por lo que Jorge buscó apoyo de la banca y viajó a China en donde adquirió los equipos necesarios para convertirse en una pulverizadora de leche.

“El negocio de comprar leche en polvo y reempacarla quedó cancelado, así que tuvimos que cambiar de actividad económica manteniéndonos en el mismo sector lechero. La opción fue convertirnos en pulverizadora, es decir, comprar leche líquida y convertirla en polvo, lo que hicimos”, cuenta el empresario.

Así, desde hace siete años, Indunilo es una empresa pulverizadora que cuenta con clientes en Bucaramanga y su área metropolitana. así como otras ciudades del país, despachando a grandes cadenas de supermercados como Olímpica, Justo y Bueno, y D1, entre otros.

Valor agregado

Para el Gerente de Indunilo, la dificultad de ser empresario radica en mantener vigente el negocio, en estar atento a las nuevas demandas, a los cambios del mercado, a los nuevos consumidores, sus necesidades y exigencias.

“Entre los valores agregados que nos caracterizan o que permite que nuestros clientes nos prefieran es que somos asequibles en los despachos. Es decir, tratamos de suplir las necesidades del cliente en cuanto a los horarios y cantidades en los despachos. Atendemos lo mejor que podemos a los grandes clientes como a los pequeños compradores porque igual son muy importantes para nosotros”, indica.

Así mismo, cuentan con una alianza, denominada ‘Colegas’, conformada por más de 600 campesinos de la provincia García Rovira a quienes Indunilo les compra la leche.

Actualmente, la empresa cuenta con el proceso de pulverización y ultra pasteurización de leche líquida con lo cual ofrecen cuatro marcas diferentes: Miramonte, Lactoleche, Nilo y Nutralac.

Ser empresario

De acuerdo con Jorge Arciniegas Arciniegas los negocios que salen a flote ante las adversidades son aquellos que cuentan con un equipo de trabajo comprometido y responsable.

“Es importante tener muchas ideas y querer innovar pero no se puede abarcar todo al mismo tiempo, se debe hacer paulatinamente. Es importante poner todos los sentidos y los esfuerzos a cada proyecto hasta que esté seguro y así iniciar con el otro”, afirma.

Y añade, que para crecer es importante ser responsable con las obligaciones, dentro de la empresa como con los bancos, que son las entidades que permiten seguir invirtiendo y apostándole a ser más competitivos.

Publicidad
Publicada por: YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.