Sábado 01 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Un tiquete a la internacionalización de los posgrados

Las universidades de la ciudad se han convertido en el destino académico de muchos extranjeros. El prestigio internacional de los claustros, ponen a Bucaramanga y su área metropolitana como un gran centro de investigación global.

Comparta este artículo ›

A Simon Vanrechem y Marc Sawczuk los ligan muy pocas cosas. Sin embargo, el destino y su deseo de seguir adquiriendo conocimientos los trajo a Bucaramanga, en donde desarrollan sus programas de posgrados en dos prestigiosas universidades de la ciudad.

Simón, de nacionalidad francesa, llegó a Colombia buscando  reforzar su español, pero también, por recomendación de una compañera de estudio quería conocer de primera mano todas las bondades y maravillas que hablan algunos de sus paisanos sobre el país y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en donde estudia una maestría en Administración de Empresas.  

“El programa que estudio en la UNAB es muy interesante, porque me permite conocer muchas cosas sobre Colombia: su economía,  políticas y desarrollo. Llegué a la ciudad por recomendación de una compañera que habla muy bien del país, y en ningún momento me arrepiento de estar acá”, afirma el estudiante de Maestría de Administración de Empresas.

Por su parte, Marcin Sawczuk, salió de su natal Varsovia, en Polonia, para prepararse como Ingeniero Químico en una universidad danesa, donde actualmente cursa su maestría en el mismo campo profesional.

Llegó a la Universidad Industrial de Santander a trabajar en un proyecto que soportará su título de maestría. Junto al investigador y profesor de la UIS Cristián Blanco, Marcin desarrolla una investigación sobre la extracción de nanomateriales de componentes petroleros.

“En Colombia se puede adquirir mucho conocimiento en el campo en el que yo trabajo. Su geografía, biodiversidad y experiencia  petrolera, además de la calidad de los laboratorios de la UIS, me indicaron que era un buen lugar para trabajar en mi investigación”, cuenta el Ingeniero Químico polaco.     

Casi todas las universidades de Bucaramanga y su área metropolitana cuentan con programas de intercambio con claustros extranjeros, lo que le brinda a los colombianos terminar sus estudios de posgrado fuera del país, mientras que los extranjeros pueden venir a desarrollar investigaciones en  territorio nacional, cumpliendo con una transferencia directa de conocimiento.

En el caso de la Universidad Industrial de Santander, UIS, la Oficina de Relaciones Internacionales afirma que los programas de Ingeniería Química y de Petróleos son los que más movilidad de estudiantes tienen, por la experiencia petrolera de Santander, la presencia de la Refinería de Barrancabermeja, el Instituto Colombiano del Petróleo y el Parque Tecnológico Guatiguará .

Especializaciones en Ciencias Puras, Historia del área Médico  quirúrgica y maestrías de la Escuela de Idiomas están en el abanico de preferidas de los estudiantes extranjeros que llegan a la región en busca de desarrollar su posgrado o cumplir con una investigación que avale su tesis de grado.  

Francia, Alemania, México, Brasil, Perú, Chile, Francia y Polonia, entre otras naciones, son los países que más aportan estudiantes de posgrado e intercambios para las universidades locales.

Simón Vanrechem
Simón Vanrechem nació en Francia hace 24 años. Estudió Administración de Empresas con especialidad en Contabilidad y Finanzas en la Universidad ISEM de Montpellier (Escuela Especialidad en Management). Además, es especialista en Hotelería y, actualmente, cursa una Maestría en Administración de Empresas en la UNAB.



Marcin Sawczuk
Nació en Varsovia, Polonia. Es Ingeniero Químico de la Universidad Técnica de Dinamarca. Actualmente cursa una Maestría en Ingeniería de Petróleos en la misma universidad, pero está trabajando en su tesis de grado sobre Nanomateriales para Extracción Selectiva  de Componentes de Petróleo en la UIS, junto al profesor Cristián Blanco.

Casi todas las universidades ubicadas en Bucaramanga y su área metropolitana tienen convenios con claustros extranjeros, lo que permite un intercambio constante de estudiantes y, por supuesto, de conocimiento.

Publicidad
Publicada por: FAUSTO ARCINIEGAS LÓPEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.