Sábado 01 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Educación Virtual: la globalización del conocimiento

Las organizaciones empresariales y sociales, las tecnologías, la educación y hasta las relaciones humanas le apuntan cada día más al uso de las herramientas digitales. Es por eso que los programas de posgrados también ofrecen competencias y conocimientos con base en estas nuevas tecnologías.

Comparta este artículo ›

Un mundo globalizado e interconectado, que camina vertiginosamente al ritmo del desarrollo, exige al profesional adaptarse rápidamente a las condiciones de los entornos pedagógicos y   a los ecosistemas empresariales para alcanzar el éxito profesional en su campo laboral.

Cada vez más los profesionales usan herramientas digitales para sus labores cotidianas; como buscar información, cumplir con tareas específicas, desarrollar reuniones o, simplemente, comunicarse con colegas y compañeros de manera rápida y sencilla desde cualquier parte.

Esas mismas herramientas han llevado a que los profesionales dispongan de alternativas para lograr estudiar un programa de posgrado de manera virtual, brindando a la vez la oportunidad de alcanzar competencias y conocimientos actualizados en este campo tecnológico.

“El mundo, las organizaciones y las tecnologías apuntan al manejo de información en forma masiva e inmediata, y mucha de ella se mueve en esquemas digitales por lo que es importante que la formación de avanzada que se encuentra en los posgrados dé a sus egresados competencias en dicha área”, afirma Sandra Cristina Sanguino Galvis, Directora General de Posgrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Aunque gran parte de la oferta de posgrados aún usa metodología presencial, los programas virtuales entraron en la carpeta académica, por la dinámica actual de globalización, los avances tecnológicos y las relaciones sociales, en un mundo empresarial más competitivo e intercomunicado.

“Las competencias digitales tienen un  papel cada vez más importante en la sociedad de la información y el conocimiento, puesto que cada vez las relaciones profesionales y personales requieren del uso de la web 2.0 para llevarse a cabo. Por lo tanto, los posgraduados deben estar en la capacidad de obtener, evaluar, almacenar, presentar e intercambiar comunicación utilizando las TIC”, comenta la directiva de la UNAB.



Más cerca, menos tiempo
Con la globalización comercial e institucional, las herramientas digitales son el mecanismo más efectivo para establecer relaciones comerciales e interinstitucionales en cualquier parte del mundo, a través de redes, plataformas y ecosistemas empresariales.

“Las plataformas de comercio electrónico facilitan a las organizaciones agilidad en sus transacciones. Es por ello que las competencias profesionales en el conocimiento de plataformas como estas, dan a los profesionales un papel preponderante en cualquier organización”, afirma la Directora de Posgrados de la UNAB.

Pero también, la transferencia de información hace parte del paquete de áreas que se benefician enormemente de las nuevas tecnologías, proporcionando a las universidades para sus programas de posgrados y centros de investigación una herramienta efectiva para  compartir conocimiento.

“Las organizaciones santandereanas tienen como reto alcanzar ventajas competitivas duraderas,  mediante la generación y transferencia de conocimiento desde las universidades y centros de investigación, es por eso la pertinencia de los posgrados digitales”, explica Rubén Jácome, Coordinador de la Especialización Virtual en Proyectos de la Universidad Pontifica Bolivariana, Seccional Bucaramanga.

Desde su cargo, este directivo es consciente que las universidades, con sus programas de posgrados y a través de las TIC, deben promover “una alta participación de los estudiantes, que les asegure un adecuado nivel de experiencia vivencial, de manera que se integre al participante con las realidades del mundo en el que se desarrolla y trabaja cotidianamente”.

Todo apunta a que en pocos años la educación va a estar 100% orientada con procesos académicos virtuales, apoyados en las nuevas tecnologías y el uso de las TIC, dejando al profesional la necesidad preponderante de actualización constante de sus conocimientos y competencias digitales.

Además de todas las ventajas profesionales y académicas, los posgrados virtuales ofrecen a los profesionales la autonomía para organizar sus horarios, asesorías, trabajos y exámenes.

Publicidad
Publicada por: FAUSTO ARCINIEGAS LÓPEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.