Domingo 01 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Responsabilidad ambiental para generar desarrollo empresarial

En este tiempo la economía y el medio ambiente deben ser considerados como uno solo, debido a que ambos factores son esenciales para generar desarrollo en las regiones. Esta alianza ha creado innovaciones que cada vez más aportan al buen desempeño empresarial y mejoran la ecología global.

Comparta este artículo ›

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector empresarial es el medio ambiente, ya que se ha convertido en un punto esencial en el progreso de las economías mundiales. Las grandes potencias se han dado a la tarea de crear ideas innovadoras y soluciones sostenibles a favor de sus entornos que apalanquen su desarrollo productivo.

Colombia y específicamente Santander no son ajenos a esto, por lo que “el sector productivo está comenzando a implementar la responsabilidad ambiental empresarial como línea fundamental en su desarrollo. Está dejando a un lado la idea de cumplir con las mínimas condiciones medioambientales, pasando a efectuar buenas prácticas en el consumo del recurso hídrico, energía, disposición de residuos, entre otros”, indica Javier Sanabria Cucunuvá, coordinador de posgrados de Ingeniería Ambiental de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Es así que grandes y medianas empresas, junto con el sector educativo, se han dado a la tarea de crear iniciativas y formar profesionales que unifiquen criterios relacionados con la gestión ambiental, para apalancar así la economía y desarrollo sostenible de la región.  

No obstante, el sector enfrenta desafíos como la implementación de nuevas prácticas ecoamigables y la promoción de la sostenibilidad ambiental. Esto ha generado que empresa y academia apoyen cada vez más la innovación y promuevan investigaciones a favor de este tema.

“Mayor posicionamiento del componente ambiental que impacte en el desempeño empresarial; planificar la gestión ambiental a mediano y largo plazo; y romper la barrera que separa a las empresas de las instituciones de educación superior, en el sentido de promover el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en sus procesos y productos”, expresa Johan Suárez Fajardo, director facultad Ingeniería Ambiental Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, sería lo ideal para que el sector productivo desarrolle eficientemente sus actividades de responsabilidad ambiental y genere progreso regional.

Formar profesionales con conciencia ambiental e inculcar esta en todas las áreas de la empresa es lo que a corto plazo puede generar un avance en pro del desarrollo sostenible para la región y el país, expresan los expertos.

Publicidad

Publicada por: PAOLA REYES BOHÓRQUEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.