Sábado 01 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Un boleto de salida Exit ticket

Son innumerables las ofertas de becas para especializaciones en el exterior que han sido desaprovechadas ante la falta de posgraduados que hablen un segundo o tercer idioma. Es el caso del mandarín, alemán y ruso.

Comparta este artículo ›

Además de convertirse en un requisito para aplicar a un empleo, el bilingüismo es una prueba inicial para acceder a los beneficios educativos que brindan diversas instituciones para cursar un posgrado en el exterior. Es de tal importancia que algunas de ellas exigen la presentación del Toefl, en el caso del inglés.

Adriana Martínez Arias, directora de Relaciones Internacionales de la Unab, explica que “incluso si se hace un posgrado en países de habla hispana como España, muchos posgrados tienen como requisito el manejo de inglés para graduarse. Fundamentalmente porque este es el idioma de la ciencia y todas las publicaciones y congresos le dan prioridad”.

Consultando algunos programas de posgrado en el mundo, en universidades chilenas parte de la cátedra del posgrado está en francés o inglés y exigen a los estudiantes que presenten sus ensayos en dos hablas.  Por este último idioma no solo se comunican alrededor de 400 millones de personas, sino que ha terminado por apoderarse de gran parte de los sectores académicos del mundo entero.

Sin embargo, el verdadero valor que da el conocimiento de un idioma diferente al nativo es la distinción en un mercado amplio de investigadores. Esta habilidad le brindará la posibilidad de seguir viajando por el mundo mientras cursa su posgrado, en intercambios, investigaciones o tesis.

Alejandra Saavedra González
Comunicadora social- Organizacional de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con posgrado en curso de Recurso y Talento Humano en el Centennial College de Toronto, Canadá.
 
“Yo hablo inglés y Portugués. Saber idiomas me ha posibilitado desenvolverme  y aprender diferentes culturas en un país como Canadá, donde la diversidad multicultural hace parte de su identidad. Yo pienso que entre más idiomas sepa más oportunidades o puertas se te abren en todos los aspectos de la vida. En mi proceso de aplicación fue imprescindible manejar perfectamente inglés”.

Según Copfuturo, los idiomas más demandados por las academias de posgrado son inglés, aleman y portugués.

Publicidad
Publicada por: NATHALIE RAMOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.