Sábado 01 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Oferta laboral para dar el paso seguro

Antes de tomar la decisión de cursar un posgrado en la ciudad, es importante revisar cuáles son las áreas con mayor oferta, y así evitar que, aunque se inviertan altas sumas de dinero para escalar profesionalmente, se resulte vacante por una extensa temporada.

Comparta este artículo ›

El Oriente colombiano es la segunda región del país que más posgraduados forma para el mercado laboral, según indica el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación. En este, además, se evidencia que el 99, 7% de los graduados en posgrados se encuentran laboralmente activos y recibiendo mejores salarios.

De acuerdo con las ofertas laborales que se encuentran en las principales bolsas de empleo de la ciudad, las áreas de talento humano, financiera y administrativas son las de mayor demanda. Marcela Peralta Bautista, directora de Impulsa UNAB, asegura que “con la experiencia de Impulsa, de nuestra oferta educativa los más requeridos son los graduados de la especialización de Gestión Estratégica de Mercadeo, Finanzas y Gestión Humana”. Complementa Ruth González Neira, jefe de Comunicaciones de Tu Trabajo de la UDES que además ha crecido progresivamente la oferta en el tema energético y de software.

Mensualmente se publican alrededor de 80 ofertas de empleo en estas bolsas que están avaladas por el Servicio Público de Empleo para validar un proceso óptimo de vinculación laboral. Con esta dinámica han logrado conseguir un puesto de trabajo el 92,5 % de los posgraduados titulados. Explica Peralta Bautista, que está cifra demuestra la acertada decisión de especializarse, pues “se encuentra 15,2 puntos porcentualmente por encima de la tasa de vinculación de los graduados de pregrado”.

¿Cuáles son los perfiles que más demandan las empresas?
Cada vez que se oferta una vacante, encontramos algunas variables comunes que necesitan las empresas para encontrar el talento humano ideal. En la mayoría de los casos, estos requisitos mínimos son experiencia, manejo sobresaliente de inglés y el conocimiento en herramientas tecnológicas que permitan demostrar las habilidades avanzadas que se han adquirido en un posgrado.

En el ámbito regional, Marcela Castillo, directora de Selección, Candidato  y Servicio de Adecco, indica que estas son las más requeridas:  

  • Gerente Comercial.
  • Gerente Administrativo.
  • Coordinador Comercial.
  • Asesor Comercial Sénior.
  • Profesionales en Gestión del Riesgo.
  • Coordinador de Mercadeo.


Así las cosas, Bucaramanga, además de ser una ciudad próspera para avanzar en el conocimiento, también se visualiza como un panorama amplio para escoger hacia dónde se debe focalizar el campo profesional.

Actualmente, una de las mejores herramientas para encontrar trabajo son las bolsas de empleo, a las que han apuntado en los últimos años las universidades de gran prestigio de la ciudad. Es el caso de Impulsa UNAB y Tu Trabajo UDES, allí se da un tratamiento prioritario a los posgraduados de cada una de estas.

Explica Peralta Bautista que “todos los graduados de la UNAB tienen acceso al servicio de la bolsa de empleo, es gratuito. Solo deben crear un usuario dentro del portal, registrar y mantener actualizada su hoja de vida. De igual forma, en tutrabajo.udes.edu.co se deben diligenciar algunos datos para verificar la identificación del posgraduado, e inmediatamente puede aplicar para cualquier oferta  laboral que esté disponible”.

El ministerio de educación ofrece el Observatorio laboral.  Allí se encuentran estudios y conversatorios que orientan al posgraduado sobre el mercado laboral y sus competencias. Además, brinda un seguimiento a su crecimiento profesional y asesorías para proyectar su perfil académico.

Publicidad
Publicada por: NATHALIE RAMOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.