Sábado 14 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

5 indicadores de confianza al escoger un posgrado

Elegir un posgrado no es tarea fácil; existen diversas variables que se deben considerar al momento de dar este importante paso, entre ellas la universidad, la especialidad, la modalidad y lo más importante conocer lo que le aportará a su carrera profesional. A continuación, cinco claves para que tome la mejor decisión.

Comparta este artículo ›

1. Elija una universidad de prestigio, la cual garantice que su inversión y esfuerzo va a ser respaldado por una institución con experiencia y renombre. Realizar un posgrado en un claustro reconocido y aprobado por parte del Ministerio de Educación Nacional  influirá a favor de su perfil profesional al momento de una selección de personal en cualquier empresa.
Es de resaltar que las instituciones con mejores estándares de calidad tienen un proceso de admisión riguroso, que incluye un examen de ingreso y una entrevista para hacer parte del programa, esto evidencia la exigencia y calidad de sus posgrados.

2. Es indispensable que conozca el pénsum académico del programa y que lo contraste con otros de diversas universidades, así podrá evaluar si cumple con sus expectativas y lo satisface a nivel profesional. Además, debe tener en cuenta la metodología que se va a desarrollar durante el proceso académico; si es preferible que sea práctica, con ejercicios de simulación, análisis de situaciones, casos reales o teórica.

3. Conozca y pregunte sobre los docentes que impartirán el posgrado. Dependiendo del programa, si es especialización, maestría o doctorado, es fundamental que quienes dicten las asignaturas cuenten con mínimo los estudios que están impartiendo. Es relevante que los profesores tengan una hoja de vida prestigiosa, que sean investigadores o que se destaquen en el campo que están enseñando.  Además, es importante que sepa si la universidad cuenta con servicios de información y orientación académica y profesional para sus alumnos, pues con este puede acceder a asesoramiento personalizado.

4. Visite las instalaciones, laboratorios y aulas, entre otros espacios con los que cuenta la universidad para impartir el programa de formación, esto le dará una perspectiva del nivel educativo que puede recibir. Así mismo, indague sobre las alianzas con empresas e instituciones con las que cuenta el centro educativo, ya que esto a mediano plazo le puede facilitar la posibilidad de realizar prácticas en empresas con las que se tienen buenas relaciones.

5. Si es de los que busca realizar un posgrado en el exterior, investigue si este se puede convalidar en Colombia, ya que en muchas ocasiones los que ofertan universidades extranjeras no tienen validez en el país. Por último, tenga en cuenta la modalidad, pues algunos programas son presenciales, virtuales o virtuales en directo.

Fuente: Con la colaboración de Eulalia Medina Díaz, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Salud de la Fundación Universitaria de San Gil, Unisangil.

Publicidad
Publicada por: PAOLA REYES BOHÓRQUEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.