Sábado 14 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Calidad y cobertura, el talón de Aquiles

226 de las 292 Instituciones de Educación Superior de Colombia fueron evaluadas para determinar cómo están en materia de calidad. El Mide o Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación, arrojó que se debe seguir reforzando la cobertura y la calidad de los programas que se imparten.

Comparta este artículo ›

El modelo Mide se construye teniendo en cuenta  datos de los diferentes sistemas de información que existen en la actualidad relacionados con la educación superior, como el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (Spadies) y los resultados de las Pruebas Saber 11º y Saber Pro del Icfes, entre otros.

Esta rigurosa herramienta señaló como positivo el aumento del número de graduados; en los últimos cinco años los programas de pregrado han crecido en 30% y los de posgrado, en 90%. Además, en los últimos tres años se han registrado mil 950 docentes más con doctorado y 7 mil 171 docentes con maestría.

En entrevista a la revista Semana, la Ministra de Educación aseguró “que el país debe seguir avanzando en materia de calidad y cobertura, donde para lograrlo es necesario contar con información que permita a las instituciones tomar decisiones correctas con base en indicadores claros que permitan saber qué falta por mejorar”.

En este contexto, cabe resaltar que desde la capital de Santander, universidades trabajan con el sector productivo para formar profesionales que aporten desde una visión más holística al desarrollo de la región, es así como la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, renueva su portafolio de posgrados, realizando actualizaciones curriculares en los programas vigentes que atienden a las tendencias y necesidades de un mundo más competido y globalizado.  

Sandra Sanguino Galvis, directora General de Posgrados de la UNAB, al respecto dice que “se diseñan nuevas ofertas académicas, de tal forma que se fortalezca el conocimiento en las diferentes áreas de estudio, donde la apuesta educativa se centra en el desarrollo humano, la cualificación de sus profesores, el desarrollo de la investigación, la incorporación de las TIC, la creatividad y la innovación, el afianzamiento del relacionamiento con sus egresados y con el sector productivo y social”. Un conjunto de retos que contribuye a una oferta de posgrados de calidad y con mayor cobertura en la ciudad.

El panorama permite concluir que Colombia ha alcanzado importantes logros en materia de educación superior. En cobertura, por ejemplo, en los últimos diez años el país aumentó en 20 puntos porcentuales. No obstante, en la reciente Cumbre Líderes por la Educación 2017, se enfatizó en la necesidad de construir un nuevo modelo educativo que ayude a cerrar las brechas de empleo, a partir de un mejor diálogo con las empresas, con las que la academia ha tenido una relación compleja.

Colombia cuenta con 49 Instituciones de Educación Superior y mil 93 programas académicos con acreditación en alta calidad. De esta manera, 73 mil jóvenes, el 16,9% de los estudiantes matriculados en pregrado, cursan programas acreditados o en instituciones acreditadas.

Publicidad
Publicada por: JENNIFER ARGÜELLO VARGAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.