Sábado 03 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Importancia de proyectar la profesión en el nivel posgradual en Colombia

Es relevante ubicarse y pensar en las necesidades de un mundo cambiante, para poder estar y convivir en él.

Comparta este artículo ›

SERGIO DANIEL QUIROGA FLÓREZ Dirección de Docencia, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB

De ahí que los futuros profesionales requieran de acceder a estudios posgraduales que pretendan: a) la formación armónica, b) avanzados conocimientos de su disciplina y, sobre manera, que se preocupen por la capacidad de articular de forma creativa las innovaciones tecnológicas, gerenciales y organizacionales.

La importancia de proyectar la profesión en los niveles posgraduales invita a señalar lo que busca un posgrado en Colombia:

  • Acceso a formación y conocimientos más actualizados y profundos.
  • Completar los vacíos dejados por los estudios realizados previamente.
  • Renovación y actualización del conocimiento.
  • Adquisición o refuerzo de competencias profesionales y personales.
  • Elementos contundentes que faciliten los análisis y toma de decisiones en los roles organizacionales que un profesional cumple laboralmente.

Todo estudiante en este nivel de formación trae consigo un bagaje de experiencias y conocimientos que pueden llegar a ser una valiosa fuente de aprendizaje que ningún docente puede obviar o rechazar. Las experiencias permiten el aprendizaje autónomo y colectivo de forma horizontal, en el que todos son protagonistas y su escenario de formación corresponde a las necesidades del sector productivo; más aún, cuando sus docentes provienen de las organizaciones en situaciones reales de aprendizaje.

En consecuencia, las propuestas de formación posgradual para los profesionales en Colombia requieren de tiempos de respuesta ajustados a las necesidades de las organizaciones. Desde esta perspectiva se hace relevante la preocupación porque las futuras generaciones se preocupen por escalonar en sus niveles de formación para encontrar en las propuestas curriculares valores agregados.

SERGIO DANIEL QUIROGA FLÓREZ
Dirección de Docencia, Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB Candidato a Doctor en Educación y Mediaciones Pedagógicas Magíster en Pedagogía. Licenciado en Filosofía y Pensamiento Político y Económico.

Publicidad
Publicada por: SERGIO DANIEL QUIROGA FLÓREZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.