Sábado 03 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

El docente, toda una cátedra del saber y el hacer

La pedagogía que aplique, su experticia en el tema, su destreza con la tecnología, su aproximación al alumno a través del saber, son algunos de los atributos que llevan a un docente de posgrados a cualificarse. Las cátedras que se imparten son en áreas muy específicas del saber y el objetivo es formar posgraduados exitosos con conocimientos y destrezas más profundas.

Comparta este artículo ›

Hablar de educación posgradual en Colombia es sinónimo de calidad. Calidad en la que tienen mucho que ver aquellos líderes, los docentes, que despiertan en sus estudiantes el interés por ser los mejores en sus campos de investigación.

La calidad docente en la formación posgradual es primordial al momento de escoger dónde realizar un programa, pues en las diferentes instituciones de educación superior los requisitos para impartir este tipo de conocimiento son rigurosos.

“Los docentes de cátedras de posgrados son profesionales con un nivel de formación superior, con amplia trayectoria docente, profesional e investigativa según sea el caso. Deben contar con grandes condiciones humanas que faciliten no solo la idoneidad de lo que comparten a los estudiantes, sino también la sensibilidad social y humana que permite una verdadera transformación de los mismos”, destaca César Serrano Novoa, director de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, seccional Bucaramanga.

Entre las exigencias que deben cumplir los profesores para posgrados se encuentra contar con un nivel superior o igual al programa que van a impartir. Más allá del título, se trata de demostrar que con esta formación van a impactar de manera favorable los sectores en los que intervendrán, es decir, “los títulos no son garantía de nada, sino las realizaciones y reconocimientos por las acciones derivadas del ejercicio de dicho título. Si se cuenta con profesores bien formados, con trayectoria reconocida y con valores y principios deseables puestos en acción, tendremos mayor garantía de éxito en la formación posgradual”, ratifica el Director de la UCC.

Requisitos
No obstante, el título es uno de los requisitos indispensables para que un profesional pueda impartir conocimientos en el campo posgradual. En ese sentido, “el docente debe preferiblemente tener estudios de maestría y doctorado, pues además de ser una recomendación del Ministerio de Educación que facilita la acreditación ello, de alguna manera, infunde un nivel de atracción entre los potenciales candidatos a realizar dichos estudios y aprender de los mejores”, manifiesta Andrea Santos Lizcano, coordinadora de Posgrados de la Universidad Manuela Beltrán, UMB, seccional Bucaramanga.

Contar con docentes calificados les brinda a los estudiantes de posgrado el ‘plus’ de recibir formación y orientación de calidad, así como asesoramiento para proyectos e investigaciones de la mano de profesionales especializados. Para la universidad, tener personal altamente calificado se traduce en un mayor reconocimiento y facilidad para acceder a procesos de acreditación tanto de los programas como de la institución.

Estudios posgraduales, experiencia profesional, investigaciones, publicaciones y preferiblemente ser bilingües son algunos de los requisitos que deben cumplir los docentes de asignaturas de posgrado.

Publicidad
Publicada por: PAOLA REYES BOHÓRQUEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.