Sábado 03 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Universidad de alta calidad, un ‘plus’ posgradual

Al momento de escoger un posgrado son muchas las variables a tener en cuenta. Una a la que poco se le presta atención y que es de gran relevancia es la importancia de estudiar en una universidad que cuente con acreditación de alta calidad.

Comparta este artículo ›

De un tiempo para acá se escucha decir a los profesionales que recibieron su título en una universidad acreditada de alta calidad, pero ¿qué significa esto? ¿Cuál es la relevancia de ser egresado de este tipo de instituciones? Estos y muchos otros cuestionamientos se los hacen quienes buscan seguir su formación académica para mejorar su perfil laboral.

Expertos en educación superior afirman que estudiar en una institución que cuente con el sello de acreditación de alta calidad les garantiza una formación que busca la excelencia, debido a que dichos centros educativos se someten a un fortalecimiento de sus procesos académicos, institucionales e investigativos.

“Las universidades acreditadas en alta calidad les garantizan a sus estudiantes un proceso formativo que busca la excelencia, ya que son instituciones que se encuentran en procesos de mejora continua y fortalecimiento de sus funciones sustantivas, lo que finalmente se refleja en profesionales que cuentan con capacidades y habilidades pertinentes que aportan de manera efectiva al desarrollo económico, social y cultural del país”, ratifica la Universidad Santo Tomás, USTA, seccional Bucaramanga.

Pero la acreditación no solo garantiza educación de calidad, sino que también abre mejores puertas al mundo laboral. “El hecho de estar acreditada también implica movilidad internacional, convenios institucionales, garantías de investigación en formación de maestría, redes académicas, pasantías en empresas de renombre. Todo esto es un ‘plus’ para aquellos que buscan mejorar su perfil académico y laboral”, destaca Sandra Sanguino Galvis, directora de Posgrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Es de resaltar que algunas universidades no están acreditadas, sin embargo, ofertan programas que también han tenido que pasar por un riguroso proceso para ser acreditados.   

Los expertos afirman que cada vez son más las personas que se fijan en la acreditación de la universidad al momento de escoger dónde realizar sus estudios de posgrado, pues para las empresas siempre ha sido relevante la universidad donde se formó el posgraduado y, aún más, si esta tiene acreditación.

En Colombia, 70 instituciones de educación superior cuentan con acreditación de alta calidad, según datos del Ministerio de Educación Nacional. En Bucaramanga hay tres: UIS, UNAB y USTA.

Publicidad
Publicada por: PAOLA REYES BOHÓRQUEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.