Sábado 03 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Sembrando conocimiento para la sostenibilidad

La demanda de profesionales especializados en temas ambientales es cada vez mayor. La preocupación mundial por la sostenibilidad ambiental del planeta ha llevado a que desde la academia se generen más espacios de conocimiento que estimulen la comprensión y construcción de sociedades sustentables.

Comparta este artículo ›

Para nadie es un secreto que el consumismo y el estilo de vida de los seres humanos han influido negativamente en el medio ambiente, de ahí que el aire esté cada vez más contaminado, algunos ríos cubiertos de basura, los polos estén en deshielo y se pase por temporadas de calor insoportables.

Esta problemática ha hecho que algunos sectores de la sociedad tomen consciencia y busquen alternativas académicas que contribuyan a reversar o detener este impacto en los ecosistemas. De hecho, las universidades se han dado a la tarea de ofertar posgrados enfocados en la preservación del medio ambiente y la formación de profesionales que cuenten con capacidades para desarrollar estrategias que construyan ciudades sostenibles.

“Los posgrados en medio ambiente se empezaron a ofertar por varias razones. En primer lugar por la problemática ambiental que existe, así como los conflictos sobre los recursos naturales, la biodiversidad biológica y la extinción masiva. En ese sentido se planteó dar respuesta a la problemática ambiental y hacer un compromiso para comprender la relación directa entre el uso de la biodiversidad, la salud y el desarrollo humano (seguridad y cultura)”, explica Consuelo Castillo Pérez, coordinadora de Prácticas y Proyectos de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, UPB.

Sostenibilidad
Y es que la preocupación ha pasado de ser solo personal, tanto así que cada vez son más las organizaciones, tanto públicas como privadas, que se interesan por contar con talento humano que desarrolle sistemas de gestión sostenible para su empresa y así disminuir su huella de carbono.

“Actualmente, las organizaciones públicas y privadas se preocupan por implantar sistemas sostenibles relacionados con el medio ambiente, lo que obliga a la vinculación de profesionales con conocimientos y con capacidades de desarrollar proyectos de gestión medioambiental que favorezcan ecosistemas saludables e integren la sociedad, la economía, las tecnologías y la educación”, según lo afirma la Universidad Santo Tomás, USTA, seccional Bucaramanga.

De allí nace la importancia de escoger la opción de programas posgraduales ambientales, pues “el compromiso de las universidades es responder a las necesidades de la sociedad y en este momento el tema medioambiental es prioritario, no solo en el país sino a nivel mundial, y esto se puede apreciar con la promulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales fueron adoptados por los líderes mundiales con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Con esto en mente, las universidades forman profesionales capaces de implementar políticas ambientales, proponer, desarrollar y aplicar normas y procedimientos para el mejoramiento de la gestión ambiental”, explica la USTA.

La maestría en Educación ambiental y la maestría en Ciencias y tecnologías ambientales son ofertadas por la USTA Bucaramanga. En estos dos programas se busca formar profesionales que desarrollen iniciativas para crear ciudades sostenibles.



En la región
En Santander, las universidades se han preocupado por aportar a la construcción de profesionales que construyan una región sustentable, debido a la zona de influencia geográfica donde se ubica, pues es rica en biodiversidad, páramos y desarrollo económico, lo que plantea unas problemáticas socioambientales que requieren de atención inmediata.

De acuerdo con la Coordinadora de la UPB, “la importancia de realizar un posgrado en medio ambiente es, primero, perfeccionar el área de conocimiento de los profesionales para que puedan dar soluciones reales y eficientes a los problemas del entorno medio ambiental, y segundo, buscar la sensibilidad por cuidar los ecosistemas y tomar consciencia de lo que se va a dejar para el futuro”. Además, resalta que “cada vez son más las organizaciones, industrias productivas y entes gubernamentales, las que requieren profesionales en este campo para implementar diversos proyectos”.

Estos estudios pueden ser realizados por profesionales de diferentes áreas (biología, ecología, geología y ciencias de la salud, entre otras) interesados en trabajar y desarrollar proyectos encaminados a la gestión ambiental. Así que este es el momento de tomar la decisión y optar por un posgrado en esta área, pues la demanda es cada vez más alta.

La UPB Bucaramanga oferta dos especializaciones en temas ambientales: Preservación y conservación de los recursos naturales y Gerencia del ambiente. La primera en modalidad presencial y la segunda en modalidad presencial y virtual.

Publicidad
Publicada por: PAOLA REYES BOHÓRQUEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.