Sábado 03 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

¿Llegó la hora de emprender?

Estudiar un posgrado para emprender un reto laboral con nombre propio toma cada vez más fuerza entre profesionales de nuestro medio. Santander, por ejemplo, es la cuarta región del país con mayor emprendimiento, es decir, creación de empresas y negocios.

Comparta este artículo ›

Mejorar las habilidades en ciertas áreas, participar en programas académicos pensados para empresarios o emprendedores, tener contacto con experiencias exitosas e involucrarse en una  cadena relacional muy interesante, son las apuestas de quienes se deciden a crear su propia empresa.  

Y aunque un mismo programa de especialización sea pertinente para empleados que buscan ascender en sus trabajos o profesionales con empresas ya desarrolladas o próximas a formarse, será la participación del estudiante en el programa lo que irá llevando a reforzar sus ideales.

“Si tenemos esa fuerza emprendedora hay que materializarla para apoyar verdaderamente esos emprendedores. Con los programas de emprendimiento que tiene la Cámara de Comercio de Bucaramanga la idea es aportarles unas bases iniciales en sus necesidades de mercadeo o finanzas, por ejemplo”, dice Diana Marcela Flórez Díaz, ejecutiva de Proyectos de Emprendimiento de la CCB. Sin embargo, será el emprendedor quien se dará cuenta de las necesidades específicas a futuro que lo lleven a contratar un profesional en un área que no es de su dominio o él a especializarse, agrega.

En los programas de especialización de la CCB, el docente tiene un rol determinante. “Muchos tienen su propia empresa, son consultores y en permanente actividad. Eso también hace que el futuro especialista tenga otra visión. El contacto con esas experiencias exitosas hace que las personas digan: ‘yo también lo voy a intentar…’. No solamente el estudiante va a recibir conocimiento, sino a crear nuevas posibilidades y eso lo hace muy interesante”, expresa María Eugenia Larga, directora Comercial de Dirección Empresarial.

Para estas voceras de la CCB, lo anterior explica por qué en los programas allí ofrecidos “casi no hay deserción”, lo cual también se ve reflejado en la calidad de la universidad y de los docentes.

Cabe precisar que la CCB ofrece programas de especialización en alianza con la Universidad de la Sabana (cinco) y el Rosario (uno) en: Gerencia Estratégica, Gerencia Comercial, Gerencia Logística, Gestión para el Desarrollo Humano, Gerencia Financiera Internacional y Gerencia de Mercadeo.

“La Cámara también contribuye a que con esos posgrados los empleados se preparen para contribuir de mejor manera a que la empresa se sostenga; la finalidad de nosotros es fortalecer el tejido empresarial, sea empleado o emprendedor, pero si usted es empleado está en una empresa que le está aportando a Santander”: Diana Marcela Flórez Díaz.

Publicidad
Publicada por: AMPARO FORERO J.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.