Sábado 03 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

¿Cuántos idiomas habla usted?

Si usted tiene un posgrado y piensa que saber una segunda lengua le dará un ‘plus’ en el mercado laboral, está equivocado. La competencia profesional es cada vez más estrecha.

Comparta este artículo ›

Ad portas de cerrar la segunda década del siglo XXI, conocer una segunda lengua es inherente a la formación de un profesional. Así lo dice con contundencia María Angélica Arenas Paredes, directora del Instituto de Lenguas UIS.

“Hablar en estos momentos de una segunda lengua para la calidad de la educación superior es redundante, antes era un valor agregado, ahora casi que se asume. Es un reto bastante grande, pero creo que hemos hecho grandes avances al respecto”, expresa esta Licenciada en inglés de la UIS.

Si se revisa nuestro entorno, las ingenierías, los programas de salud y las ciencias puras tienen un contacto bastante importante con el inglés. Para esta también docente, en Colombia ya se está empezando a hacer un mayor énfasis en una segunda lengua, sobre todo en inglés. “Ya se exige un nivel en el que la persona pueda operar, que según el Marco Común Europeo de Referencia vendría a ser un B1, que es más allá del básico”. En cambio, en el mercado laboral en general, donde ciertos cargos son muy apetecidos, ya no se pide una segunda sino una tercera lengua, agrega.  

Para esta magíster en Educación y desarrollo internacional, en los últimos 10 años se han dado avances muy importantes en la sensibilización y toma de consciencia de la importancia que tiene la segunda lengua. “Hoy en día es mucho más fácil tomar ventaja de las opciones de movilidad y a lo largo de estos 10 años la gente se ha venido dando cuenta que no se puede postular a una beca, a una pasantía o formar parte de una red de investigadores, por la barrera de la lengua”.

Cabe precisar que un estudiante de pregrado en la UIS tiene varias opciones (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) para que cumpla con el aprendizaje de una lengua extranjera, sin importar su carrera. Como mínimo debe cursar dos niveles, pero puede continuar y llegar a un nivel más avanzado, con materias de contexto. Incluso, puede seguir su formación en los cursos de extensión del Instituto de Lenguas UIS. Para el inglés, el estudiante puede alcanzar un nivel B1, muy consolidado y certificado.

Para los estudiantes de posgrado en la UIS, en el caso de maestrías y doctorados se exige un nivel mínimo de egreso y, en algunos casos, un nivel mínimo de inglés al iniciar.

“Una segunda lengua siempre es algo que aporta y no que resta. No que me resta tiempo de mi estudio en mi área del conocimiento, sino que me va a dar mucho más herramientas para poder expandir ese conocimiento”.

Publicidad
Publicada por: AMPARO FORERO J.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.