Sábado 03 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

‘Si basáramos nuestra economía en el conocimiento, las cosas serían diferentes’

Doctor, magíster y con doble titulación de pregrado a escasos 38 años, son suficiente carta de presentación para uno de los recién nombrados directivos de la UIS. Una carrera profesional desarrollada entre la academia y la investigación con notables méritos lo ubican en un sitial de honor entre los posgraduados de nuestra región.

Comparta este artículo ›

Élver Rodríguez
David Alejandro Miranda Mercado, subdirector Académico del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, IPRED - UIS.
(Foto: Élver Rodríguez)

Investigador nato, desbordante talento, emprendedor y 100% ganador. Así es David Alejandro Miranda Mercado, doctor en Química Aplicada y Magíster en Ingeniería Área Electrónica, quien a mediados de enero fue nombrado Subdirector Académico del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia, IPRED - UIS.

Tras terminar su maestría, este egresado de dos programas de pregado de la UIS, en 2006 fue nombrado profesor de planta en la modalidad joven talento. Así, el reto siguiente era estudiar un doctorado (2008) y volver a la UIS a engrosar la planta docente de muy alto nivel.

Tras la creación en 2011 de varias áreas estratégicas en la UIS, David Alejandro fui designado como el primer Director del Centro de Investigación Científica y Tecnológicas de Materiales y Nanociencias.  Entre 2013 -14 fue Vicerrector de Investigación y Extensión y, luego, hasta finales de 2015 fue profesor de la Escuela de Física e investigador en docencia (además de investigación en las áreas de materiales, cáncer y nanociencias).

Luego llegó otro reto en su brillante carrera profesional.  Por un período de dos años fue Decano de la Facultad de Ciencias. El objetivo: lo hecho en investigación en docencia había que transferirlo a algunas áreas de la universidad que estaban críticas, para lo cual se incorporó una estrategia metodológica: Just in time teaching. El proyecto se llamó ExperTIC, “es de investigación pedagógica aplicada, porque es una intervención en la que mejoramos nuestra praxis. Incorporando el uso de las TIC en la praxis docente tradicional se logran resultados de aprendizaje de muy alto nivel”, explica.

Este investigador Senior reconocido por Colciencias y que ha sido director de proyectos de investigación para magísteres y codirector en proyectos para doctores, inició 2018 con otro reto. Su objetivo ahora es proyectar la educación a distancia y virtual de la UIS; la idea es permear otros programas y tener un liderazgo como universidad.  Por eso, desde enero 18 asumió un cargo directivo en el IPRED.

Panorama laboral
Posgrados conversó con el recién nombrado directivo de la UIS sobre tres interrogantes frecuentes que se puede formular un candidato a un posgrado: Por qué estudiarlo, a qué apuntarle y el mercado laboral.   

“Estudiar un posgrado le permite a una persona mejorar sus herramientas cognitivas. Tu habilidad de aprender a aprender después de haber hecho un posgrado (y si es en investigación mucho más) se incrementa. Si tú aumentas tu habilidad de aprender a aprender, y si tú aprendes a ser investigador, tú puedes enfrentarte los problemas que no conoces”, expresa.

Un egresado de un pregrado tiene mayores oportunidades de ubicarse en el mercado laboral si tiene una maestría, así no tenga experiencia, agrega. La maestría abre la opción a una contratación en condiciones especiales, pues el profesional ahora tiene habilidades cognitivas superiores, dado que tiene otras competencias.  

Frente a la visión de algunas personas de estudiar un posgrado para ‘competir’ por un ascenso o un mejor salario,  expresa que esa es la base del problema: un título para obtener más salario, y no se le saca el valor real que tiene, por ejemplo, una maestría. “Si usted como empresario tiene un (empleado) magíster que hizo un trabajo de investigación, y usted ve que su empresa no es rentable como usted considera… dele chance que investigue y formule cosas, no lo atosigue de trabajo productivo, póngale trabajo intelectual para que pueda salir adelante y resolver las cosas; es en esa dirección. No es pensar solo en el sueldo, hay que pensar en otras oportunidades”.

Para este investigador, los empresarios no han visto la necesidad de basar el componente productivo en gestión de conocimiento, es decir, priman las tareas operativas. “Si nosotros basáramos nuestra economía en el conocimiento, las cosas fueran otras”, puntualiza.

“En el doctorado aprendí a aprender, y aplicar el método científico para resolver un problema del cual no supiera nada”.

FICHA

  • David Alejandro Miranda Mercado – 38 años.
  • Nació en Medellín, se crió en Sampués (Sucre) y a los 17 años llegó a Bucaramanga a estudiar.
  • Posgrados: Magíster en Ingeniería Área Electrónica - UIS / Doctor en Química Aplicada   Universidad de los Andes (Venezuela) con beca Colciencias.
  • Pregrado: Físico (Cum laude) e Ingeniero Electrónico - UIS.
  • Investigador Senior de Colciencias.
  • Idiomas: Español e inglés.
  • Artículos: Ha escrito para revistas científicas de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Colombia.     
  • Casado y con dos hijos.
Publicidad
Publicada por: AMPARO FORERO J.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.