Viernes 03 de Febrero de 2017 - 12:01 AM

¡Papás, hagan de la lonchera un aliado saludable!

Temporada escolar, para los más pequeños, también es sinónimo de loncheras. La recomendación es que tanto padres como hijos se involucren en el proceso de organizar las loncheras diarias, para obtener un menú rico y saludable.

Comparta este artículo ›

Expertos aseguran que muchas veces los alimentos que se les envían a los niños al colegio son demasiado azucarados, contienen bastantes calorías y no aportan a una nutrición adecuada. Por eso, Cocinarte indagó sobre el tema para brindar una opción fácil, deliciosa y nutritiva para la lonchera escolar.

El error más frecuente

Muchos padres caen en el error de creerle a la publicidad de productos que afirman contener vitaminas, “cuando tal cosa es una falsedad o son aprobados por instituciones sin renombre… Todos los alimentos infantiles deben tener vitaminas adicionadas, pero eso no los hace saludables, ya que junto con las vitaminas vienen azúcares, conservantes y sustancias peligrosas para la salud de los niños”, afirma Paola Plata, nutricionista y dietista de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Lo mejor, dice esta profesional, es hacer de cada preparación de la lonchera escolar un programa familiar. “Es importante señalar que los niños tienen autonomía y gustos precisos en el momento de la alimentación, por eso tienen el derecho de participar en la elección de sus alimentos”.

¿Qué debe tener una lonchera saludable?

Hacer una buena lonchera es muy fácil. La experta asegura que “lo básico son frutas; cereales, comprendidos como tortas, ponqués, galletas, muffins y similares; y finalmente la bebida, que puede ser láctea o jugo de fruta, según la preferencia de cada niño y la situación. Por ejemplo, si una lonchera es para su uso en la tarde, como parte de actividades extracurriculares deportivas, es preferible que lleve jugo de fruta, para una mejor hidratación”.

Una lonchera equilibrada se logra combinando productos alimenticios que contengan los cinco grupos de nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, añadiendo a estos agua y fibra, debido a que “todos los alimentos se consideran esenciales para la alimentación de un niño, a fin de brindar a su organismo todos los nutrientes contenidos en ellos”, agrega Paola Plata.

Y para mayor practicidad, la nutricionista recomienda elaborar listados previos de las preferencias alimenticias de los pequeños. “Un listado de frutas, cereales e incluso dulces es una buena manera de planear la lonchera de toda la semana, esto para evitar los afanes de las mañanas. Una vez elaborada la lista, se debe hacer un esfuerzo para que la presentación sea divertida”, agrega.

Un último aspecto que los papás deben tener en cuenta al preparar una lonchera saludable es que debe ser fácil de consumir y los alimentos deben tolerar tiempos largos de guardado bajo temperaturas elevadas, ya que los productos se pueden descomponer y la lonchera se echa a perder. ¡Feliz y nutritivo regreso al colegio!

Publicidad
Publicada por: PAOLA REYES BOHÓRQUEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.