Viernes 20 de Enero de 2017 - 12:01 AM

Menús ligeros: ideas suaves, naturales y nutritivas Bocaditos

Empezar el año con nuevos propósitos es la meta de muchas personas. Una de las promesas más comunes es la de iniciar con una alimentación nutritiva y saludable, acompañada de ejercicio para mantenerse en forma y obtener una buena figura. Por eso, Cocinarte indagó sobre los menús o recetas ligeras, con el ánimo de cooperar con este objetivo de comienzo de año.

Comparta este artículo ›

De acuerdo con expertos, un menú ligero es una receta que se encuentra libre de salsas pesadas, aditivos químicos e incluso conservantes. La idea es ofrecer una preparación balanceada que busque nutrir al cuerpo y que sea llamativa para el paladar.

“Una excelente receta ligera está diseñada por un chef que busque satisfacer la necesidad del cuerpo conocida como hambre, pero teniendo siempre en cuenta que nutra, es decir, que tome los nutrientes necesarios de cada alimento para el beneficio del organismo”, manifiesta Cristian Buitrago Jiménez, chef gastrónomo Sena y docente de Colombia College.

Beneficios para el cuerpo

En ese sentido, el consumo de menús o recetas ligeras suma al cuerpo los complementos necesarios para el buen mantenimiento de huesos, funcionamiento apropiado del sistema digestivo, incrementa la energía y mantiene una actividad cerebral adecuada, entre muchos otros beneficios.

“Estas recetas no necesariamente deben contener lechuga, tomate, cebolla… que muchas personas no apetecen por ser llamadas ‘ensaladas’. Un menú de este tipo puede ser una hamburguesa, un sándwich, unas papas al horno, una crema de zanahoria o tomate. La clave está en alejarse de las salsas pesadas y aquellas preparaciones con alto contenido graso que puedan afectar el organismo, desde el corazón hasta el hígado o colón”, señala el chef.

¿Qué debe contener un menú ligero?

Debido a los múltiples mitos que rodean a estas recetas se cree que son complicadas de preparar, que sus ingredientes son costosos y que se aguanta hambre. Sin embargo, el Cristian Buitrago dice que “resulta que no es así, ya que un excelente plato debe llevar más o menos un 50% de verdura o frutas, un 20% de cereales (no necesariamente granos), y un 30% de proteína. Son platos fáciles y rápidos de preparar cuando se adopta su consumo”.

Los menús o recetas ligeras para el almuerzo no necesariamente tienen que ser un tazón de ensalada, “puede ser una pechuga de pollo en salsa de tamarindo, una ensalada de aguacate, tomate, cebolla y cilantro bañada en una vinagreta de limón, mostaza, vinagre de frutas y sal. Esto se acompaña con un arroz integral o una porción de papas al horno bañadas en aceite de oliva y romero. Todos estos son productos de uso diario, por lo que no sería un plato costoso y, por el contrario, traería grandes beneficios para la salud de quien lo consuma”, afirma el experto.

Para el Chef invitado la mejor recomendación para preparar un menú ligero es jugar con sabores, texturas, colores y “dejar la tradición del ACPM (arroz, carne, papa y maduro). Así el paladar disfrutará de deliciosas ensaladas, jugos, batidos, preparaciones bajas en grasa e incluso dejar de lado las salsas. Usted podrá empezar a trabajar en prácticas y fáciles recetas, ya que se disminuyen el consumo de conservantes y aditivos químicos, y su vida cambiará en un 200% siendo más sana, activa y saludable”.

Publicidad
Publicada por: PAOLA REYES BOHÓRQUEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.