Viernes 10 de Marzo de 2017 - 02:50 PM

¿Le gusta el chocolate? Aquí le contamos su historia y beneficios

El chocolate siempre ha sido uno de los alimentos más apetecidos del mundo, por esa razón en esta edición encontrará más acerca de sus propiedades y beneficios para la salud. Además, Cocinarte le enseña una sencilla receta para preparar trufas de chocolate.

Comparta este artículo ›

Swami Castro / VANGUARDIA LIBERAL
Trufa de chocolate
(Foto: Swami Castro / VANGUARDIA LIBERAL)

¿Existe alguien que se resista al exquisito sabor del chocolate? Pregunta difícil, ya que desde la antigüedad este producto ha sido catalogado como un alimento sagrado para el hombre.

Los Mayas, Aztecas e Incas fueron los primeros en cultivar el cacao, Theobroma cacao, que traduce “Alimento de los dioses” y solo era consumido por los ricos y poderosos en ocasiones especiales. Así se convirtió en uno de los alimentos más preciados y apetecidos del mundo.

Hoy por hoy este manjar se utiliza y prepara de diferentes maneras para deleitar y encantar los más exigentes paladares. Y, contrastando con la historia, hasta la persona más humilde puede degustarlo.

“El chocolate es un alimento muy noble y versátil, ya que se deja maniobrar y moldear para el fin que se quiera, ya sea para preparar dulces rellenos, cremas o licores”, explica Helda Rueda, experta en chocolates y propietaria de El Festín Chocolatería y Dulcería.

“En Europa se preparan en gran cantidad los chocolates amargos y semiamargos, que son los más finos, y lo que hacen es combinar rellenos muy dulces para que cuando se lleven a la boca se deguste un contraste de sabor. Toda una delicia”, agrega.

Por el contrario, señala que en Colombia, específicamente en Santander, la gente busca opciones de chocolate dulce, que también son una exquisitez para el gusto.

Bondades del chocolate 

Y es que no solo es delicioso, también trae grandes bondades para la salud, ya que su consumo en cantidades moderadas mejora la capacidad cognoscitiva, contribuye a reducir significativamente la tensión arterial y disminuye el riesgo de trastorno cardiaco.

Además, posee sustancias como la teobromina, que estimula el sistema nervioso y ayuda al ejercicio cardiaco.  Así mismo, contiene propiedades antidepresivas que mejoran el ánimo, y su contenido de serotonina produce placer al cerebro, de ahí que sea un buen acompañante para subir el ánimo.

Es así que el chocolate, ya sea dulce, amargo, semiamargo, con frutas, en polvo, blanco o negro se ha convertido en un ‘manjar de dioses’ y un regalo perfecto para cualquier ocasión.

Receta

Trufa de chocolate

 (30 porciones)

Ingredientes

-          Una libra de cobertura de leche (chocolate negro).

-          Una pizca de sal (realzar sabores).

-          Relleno de nueces (c/n).

-          ¼ de crema de leche.

-          Una o dos copas de licor (brandy o ron).

Preparación

Paso 1: Funda la cobertura de leche a baño María.

Paso 2: Agregue la pizca de sal y el relleno.

Paso 3: Incluya la crema de leche y finalmente el licor.

Paso 4: Llévelo a la nevera (refrijerar) por 12 horas.

Paso 5: Arme las 30 trufas y decoré al gusto.

Consejo del experto

Para decorar las trufas puede utilizar cocoa, azúcar pulverizada o cobertura de leche para darle un toque personal. Así mismo, puede utilizar grageas para dar una presentación divertida.

 

Publicidad
Publicada por: PAOLA REYES BOHÓRQUEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.