¡Así se prepara una jugosa parrillada! | Cocinarte | Vanguardia.com
Viernes 17 de Marzo de 2017 - 08:46 AM

¡Así se prepara una jugosa parrillada!

Comparta este artículo ›

Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Parrillada Simbrah
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)
Cocinarte le da algunos consejos para preparar una jugosa parrillada o asado en su casa. Siga estas recomendaciones y deleite los paladares de amigos y familiares.

¿Quién no se deleita con una jugosa carne, acompañada de algunas bebidas y una buena compañía? Pues bien, la parrillada cumple con estas características, por ser un plato que ha unido a amigos y familias alrededor del asador durante años.

Hoy Cocinarte le trae una sencilla referencia para que se anime a preparar una parrillada en casa, con las recomendaciones de Martha Luz Tavares Maya, jefe de cocina de Simbrah Parrilla, un restaurante experto en carnes.  

La parrillada o asado, como se conoce comúnmente, puede ser tan antiguo como el hombre, pues se remonta a la aparición del fuego. Su origen se atribuye a países como Argentina y Uruguay, reconocidos en el mundo por sus exquisitas carnes. Sin embargo, el asado se define como un método para cocinar carnes de diferentes animales, principalmente de bovinos, aunque puede contener también carne de cerdo, pollo, pescados y maricos. Sus ingredientes varían dependiendo del país donde se consuma.  

Estos son algunos consejos de la experta, para hacer de sus parrillas todo un deleite.   

Tipos de cortes

La rigurosidad en la elección de las carnes depende del gusto de los invitados. No obstante, una parrillada estándar tiene los siguientes cortes: punta de anca, churrasco, lomo fino en bloque, beef de paleta, asado de tiras, punta de anca de cerdo, pechuga a la plancha y lomo ancho.

El mejor sabor

En cuestión de sazón, la recomendación es usar ajo en polvo y sal pimienta. Lo aconsejable es adobarlo en casa licuando hojas de apio en rama, tomate, pimentón y cebolla, para agregar esta salsa a la carne. También, puede añadir otros condimentos como perejil y comino, con aceite. ¡Y a la parrilla!

¿Cómo tener un buen fuego?

Encender el fuego no es una tarea fácil. Para eso la recomendación es hacer aros de papel y ponerlos debajo del carbón, dejando un poco de espacio entre ellos para no ‘ahogar’ el fuego. Luego, encienda el papel periódico con un fósforo y aguarde unos minutos para que la llama se extienda. Se puede ayudar a propagar el fuego ventilando el carbón.

Punto de cocción

Esta es la clave de una parrillada perfecta, y todo se le atribuye a la paciencia y a la temperatura correcta del asador. Por eso, lo ideal es tener una distancia de 15 centímetros entre el carbón y la parrilla donde irá la carne, para evitar que esta se queme. Así logrará una parrillada jugosita y sabrosa.

El acompañamiento ideal

Para disfrutar aún más de la parrillada, puede acompañarla con yuquita al vapor, adicionarle ensalada, papitas saladas y, por último, algunos aderezos como el chimichurri, ají y guacamole.

Tenga en cuenta…

- Las vísceras, salchichas, chorizos y morcillas son de cocción rápida y pueden ser la apertura de la parrillada. La idea es ir ‘picando’ para abrir el apetito al plato fuerte.

- Los cortes gruesos como el ‘vacío’, tira de asado, bife de chorizo y otros, deben ir a fuego lento. Voltéelos seguidamente (cada cuatro minutos) para tener un asado uniforme.

Publicidad
Publicada por: PAULA ANDREA BENAVIDES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.