Viernes 21 de Abril de 2017 - 09:50 AM

¡Hágala usted mismo! Pasta deliciosa, fresca y casera

Si usted es apasionado por la pasta y siempre busca degustar en un restaurante el mejor plato de esta icónica comida italiana, en esta edición Cocinarte le enseña a preparar este delicioso alimento al mejor estilo casero.

Comparta este artículo ›

Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Raviolis rellenos de tomate y queso en salsa carbonara
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL )

Si lo que busca es una pasta suave, fresca y con un sabor único, lo mejor es amasarla usted mismo, por eso, antes de ir al supermercado a comprar un paquete de pastas industriales, los expertos recomiendan mirar la alacena, alistar los ingredientes y... manos a la obra.  

"El proceso para elaborar la pasta es muy sencillo, solo necesitamos los ingredientes básicos con los que contamos en casa que son harina de trigo, huevo, una pizca de sal y aceite. La preparación no demanda mucho tiempo, para un promedio de cuatro o cinco personas, invertiríamos unos 20 o 30 minutos", afirma Henry Osses, chef y docente de Colombia College.

Para preparar pasta casera, vierta harina en un recipiente, forme un hueco en el medio y agregue un huevo, un poco de aceite y sal. Luego amase hasta obtener una pasta suave y homogénea, la cual debe dejar reposar durante 10 minutos. Ahora, es el momento de escoger la pasta de su preferencia, en esta caso, prepararemos unos raviolis (Ver receta).

La mezcla ideal

"Una buena pasta casera se hace con los ingredientes que nombramos anteriormente pero, sobre todo, con mucho amor y ganas de preparar un buen plato para sorprender a los invitados. La pasta la podemos combinar con verduras, vegetales, hortalizas y carnes, por lo que hay miles de maneras de servirla y deleitar el paladar", explica el Chef.

Entre las ventajas de realizar pasta casera, el experto señala que “no le va a quitar más de media hora prepararla y va a consumir un producto fresco, sin conservantes, con un sabor único y delicioso, y al mejor estilo casero”.

Además, podrá explorar diferentes formas de servirla y presentarla, una de ellas es “combinarla con productos como la espinaca, de esta podemos extraer su clorofila y mezclarla con la harina para que de ahí nos salga una rica pasta verde, un plato diferente y delicioso”.   

Es importante anotar que esta preparación puede durar en la nevera solo de dos a tres días, “el secreto es guardarla en un empaque hermético para que se mantenga fresca”, de este modo podrá disfrutar diariamente de una receta versátil, ya que puede combinarla con otro tipo de alimentos.

Receta

Raviolis rellenos de tomate y queso en salsa carbonara

Ingredientes

(Para 4 personas)

-          100 g de harina de trigo.

-          Un huevo.

-          30 g de queso crema.

-          50 g de tocineta.

-          70 g de crema de leche.

-          Una lonja de queso tajado.

-          Un tomate rojo.

-          Pimienta (c/n).

-          Aceite y sal (c/n).

 Preparación

Paso 1: En un bowl integre la harina, el huevo, la sal y el aceite. Mezcle y amase.

Paso 2: Reserve la mezcla durante 10 minutos para que el gluten descanse.

Paso 3: Estire la masa con un rodillo y realice pliegues, por lo menos 12 veces. Deje la masa final con un grosor de uno o dos milímetros.

Paso 4: Corte la masa en trozos de 20 centímetros. Reserve.

Paso 5: Prepare el  tomate en concassé (sin cáscara y semillas) y córtelo en brunoise (cubos pequeños).

Paso 6: Pique el queso en cuadros pequeños y mézclelo con el queso crema.

Paso 7: Sobre la masa, forme cada ravioli rellenándolo con una pequeña porción de tomate y la mezcla de quesos.

Paso 8: Sobre el relleno ponga otro corte de masa y presione muy suave. Corte la masa para darle forma a los raviolis.

Paso 9: Unte un tener con yema de huevo y selle los bordes de cada ravioli.

Paso 10: En agua hirviendo a punto de ebullición agregue los raviolis y déjelos por dos minutos.

Paso 11: Para crear la carbonara, corte la tocineta en brunoise y póngala en una sartén a freír.

Paso 12: Incorpore la crema de leche y sal pimienta al gusto.

Paso 13: En un plato disponga los raviolis, agregue la salsa carbonara y decore con queso crema y tocineta crispi.

Publicidad
Publicada por: PAOLA REYES BOHÓRQUEZ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.