Viernes 09 de Junio de 2017 - 10:06 AM

Empanada, una tradicional receta con variedad de rellenos

Sin duda alguna esta es una de las recetas más tradicionales de la gastronomía colombiana, y ya sea con masa de harina o de maíz, rellena de pollo, carne, papa o queso nadie se puede resistir a degustar su delicioso sabor. Conozca la historia de la empanada y una preparación al mejor estilo santandereano.

Comparta este artículo ›

VANGUARDIA LIBERAL
Empanada arrecha
(Foto: VANGUARDIA LIBERAL)

Si hay un plato para el que los colombianos no buscan excusa a la hora de degustarlo, es la empanada. A cualquier hora del día y en cualquier lugar, ya sea con ají, guacamole o salsa tártara, una rica empanada es perfecta para deleitar el paladar y saciar el hambre a un precio módico. Aunque la empanada es una tradición gastronómica colombiana, su más antigua receta se remonta a las tablas de Babilona, cerca del año 1.600 antes de Cristo. 

Esta receta, que le da la vuelta al mundo, inició siendo una forma de transportar y preservar alimentos, como carnes y verduras. Su nombre puede variar tanto como sus ingredientes, por ejemplo, en Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay se preparan generalmente con masa de trigo. Mientras que en países como Nicaragua, Panamá y Costa Rica la masa se realiza con plátano maduro.

El relleno esencial

En Colombia, cada región le da su toque a la empanada; su ubicación y sus costumbres determinan su relleno. En la costa Caribe la masa de este manjar se hace con maíz amarillo o blanco, rellena de queso costeño, carne picada y, por qué no, pollo. En cambio, en el sur, hacia el Cauca, son famosas las empanadas de pipián, por su guiso hecho con papas coloradas, hogao, maní tostado, huevos duros y achiote. 

También se encuentran aquellas, como en Santander, cuyo relleno es el más tradicional: arroz, carne molida o desmechada, cilantro e incluso huevo picado. Lo mismo sucede en Nariño, donde son típicas las empanadas de añejo, elaboradas con una masa fina de maíz fermentado, lo que da origen a su nombre. Están rellenas de guiso de arroz, arvejas y carne de res, cerdo o pollo. Y por último se encuentran las empanadas de Tolima y sus alrededores, caracterizadas por su masa de maíz trillado, carne con arroz, huevo y un toque de pimienta.

Y para revivir el sabor y la sazón de los colombianos, Cocinarte comparte una receta de empanadas con un ingrediente tradicional de Santander, el cabro. 

La siguiente es una fórmula preparada por el chef y docente de la escuela de cocina Colombia College, Emiro Andrés Mora Caldas,  junto con su estudiante Sergio Enrique Fuentes Ríos. La empanada arrecha, como la han bautizado, le hará sentir en su paladar la riqueza gastronómica de los santandereanos.

Receta

Empanada arrecha

(Para 10 empanadas)

Ingredientes

- 300 g de masa de maíz amarillo.

- 400 gramos de cabro (40 g por cada empanada).

- Hogao (100 g de cebolla larga,  200 g de tomate y 2 dientes de ajo).

- Una cerveza.

- Melado de panela.

- Pimienta.

-Sal (c/n).

- Huevo cocido. 

Nota: Se sugiere comprar la masa ya lista.  

Preparación
Paso 1: Mezcle la masa con sal y pimienta, luego extiéndala formando monedas grandes.

Paso 2: Marine el cabro con media cerveza, dos cucharadas de melado de panela, cortes de cebolla larga, aceite, sal y pimienta. Reserve. 

Paso 3: Cubra el cabro con papel aluminio, luego realice una cocción muy lenta en el horno. Por libra, mínimo 90 minutos en el horno y a 180° C. 

Paso 4: Retire el cabro del horno, déjelo enfriar, desmenuce y reserve.

Paso 5: Para el hogao, corte la cebolla y saltéela hasta caramelizarla, agregue ajo en pasta. Por último, añada el tomate cortado finamente sin piel y sin semilla, con sal y pimienta. 

Paso 6: Mezcle el cabro con el ahogao en una sartén y cocine a fuego lento por cinco minutos.

Paso 7: Añada en el centro de cada masa de la empanada una cucharada de la mezcla de cabro y ahogao. Doble por la mitad para formar la empanada. Selle el borde  con un tenedor o con la mano, con fuerza moderada. 

Paso 8: Caliente suficiente aceite y frite las empanadas a fuego medio. Una vez estén doradas, retírelas del fuego. Acompáñelas con guacamole.

Publicidad
Publicada por: PAULA ANDREA BENAVIDES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.