Jueves 13 de Julio de 2017 - 04:33 PM

Aprenda a preparar un sándwich: delicioso, práctico y creativo

Comparta este artículo ›

Thinkstock
Sándwich jamón de cerdo
(Foto: Thinkstock)
Cocinarte le da a conocer la historia de esta deliciosa preparación. Además de algunos consejos para preparar los mejores sándwiches y deleitar los paladares de sus familiares y amigos.

Nació siendo un ingenio para que se coma fácil y rápido, y hoy es todo un plato lleno de creatividad; así es el sándwich. Un práctico invento de John Montagu, el IV Conde de Londres, “el empedernido”. Para no interrumpir sus juegos de mesa, pedía a sus meseros varios ingredientes en una bandeja, mientras sin despegar la vista de sus cartas armaba solo con una mano lo que hoy conocemos como sándwich. El mismo Conde después destacó esto en su testamento, nombrándose actor intelectual del espontáneo plato.

Preparar un sándwich puede ser una combinación de imaginación, ingredientes disponibles en su nevera y un toque de arte culinario. El verdadero truco está en planearlo bien, elegir su relleno, cuidar del pan y ser prudente con la cantidad de sus ingredientes, asegura Miller Andrés Prada Castaño, chef de Verde Oliva Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo. 

Todo en su punto

El sándwich ‘nace’ con el pan. A pesar de sus diversas clases, los recomendados del chef Prada Castaño para realizar uno están entre el pan blanco o el pan integral. Dentro del primero están el pan árabe, el focaccia y el pan tajado. Pero si usted prefiere algo más saludable, está el brioche que pertenece a la rama integral.

Luego sigue el relleno tradicional, los vegetales. Estos deben estar frescos y bien lavados. Está la lechuga, que se puede elegir entre la batavia, romana y el cogollo europeo, esta última se preserva más fácil. El tomate, que puede ser verde, milano, rojo o chonto, y por último la cebolla roja o caramelizada. 

Pero ¡alto!, el corte de los vegetales influye en el éxito de la forma del sándwich, por eso los tomates se deben cortar en rodajas, la cebolla puede servirse de igual manera o en corte juliana; y la lechuga se debe trocear con las manos, no con el cuchillo, para evitar que se oxide muy rápido.

Ahora viene el ingrediente fuerte, las carnes. Aunque el sándwich varía dependiendo del gusto personal, Cocinarte recomienda carne desmechada, pepperoni, salami, tocineta y jamones. También puede elegir entre preparar un lomo roast beef o simplemente elegir carnes blancas, como el pollo (pechuga). Esta torre de sabores se cierra con una gran capa de queso fundido, siendo los mejores el cheddar, mozzarella, brie, provolone y el doble crema.

El toque final lo ponen los aderezos. Para darle un sabor especial al sándwich se recomienda usar salsa de chipotle y  mayonesa, o puede preparar una tártara endulzada con miel. Esta última se hace picando de forma artesanal cebolla, mayonesa, huevo cocido, una pisca de sal y pimienta.

Aunque el orden no altera el resultado, sí su forma. Por eso se aconseja armar el sándwich iniciando por las verduras, luego las carnes y el queso, el cual debe cubrir los ingredientes, mientras se funde con el calor de la carne o proteína elegida. Las salsas las puede agregar  en el intermedio y encima. Ahora sí, ¡a disfrutar de un delicioso emparedado!

Publicidad
Publicada por: PAULA ANDREA BENAVIDES
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.