Especias: ¿Cuáles, cómo y con qué usarlas? | Cocinarte | Vanguardia.com
Viernes 08 de Septiembre de 2017 - 09:28 AM

Especias: ¿Cuáles, cómo y con qué usarlas?

Comparta este artículo ›

Thinkstock
Especias
(Foto: Thinkstock)
Cocinarte le muestra cómo utilizar este importante ingrediente para que le dé sabor, color y aroma a sus mejores recetas.

¿Qué sería de la pasta sin la compañía del orégano, de una paella sin una pizca de azafrán o de una parrillada sin el toque sutil de la pimienta?

Las especias son el toque mágico capaz de dar un color, aroma y sabor único a nuestros platos; un insumo que permite desarrollar toda la creatividad e inspiración al momento de preparar una  receta, y si las sabemos utilizar de una forma adecuada nos reconocerá halagos al final de una suculenta cena.

Gracias a ellas, comer pasa de ser una necesidad básica del ser humano a convertirse en una experiencia que incluye todos los sentidos, donde la monotonía de un plato se transforma en un deleite para el nuestro paladar.

Por su colorido y exotismo, a través de la historia y como resultado de la ‘ruta de las especias’ (una revolución que expandió las especias de Asia a Europa), estas  se convirtieron en el ingrediente predilecto de cualquier cocina de calidad.

Cada país y región del mundo tiene su propia manera y estilo de emplearlas, logrando sazonar casi cualquier comida, desde ensaladas hasta postres, pasando por sopas, guisos, tartas, salsas y bebidas.

Cocinarte de la mano del chef Javier Quintero Cárdenas, egresado de la escuela de cocina Colombia College, experto en comida nacional con más de cinco años de experiencia en la gastronomía local como ‘Sous Chef’, le trae una guía rápida y práctica sobre las especias imprescindibles en su cocina.

Azafrán: Usado en arroces, como paellas y risottos, así como también en sopas, cremas, estofados y guisos de carne de res. Debe ser usado en pocas cantidades, ya que su sabor es intenso.

Canela: El pescado, el jamón y el pollo son opciones perfectas para acompañar con un poco de canela. Por excelencia está presente en el café o el arroz con leche. Un secreto es mezclarla con una pequeña cantidad de azúcar.

Clavo de olor: Es el condimento por excelencia de la gastronomía oriental. Su sabor es dulce, por eso se usa en pocas cantidades para obtener sabores fuertes. Se emplea en estofados, marinadas, caldos, postres y frutas.

Comino: Es aromático y picante. Por esa razón se recomienda usarlo con moderación. Gracias a que resiste altas temperaturas de cocción, es ideal para condimentar carnes de cerdo o cordero, arroces y salsas picantes.

Eneldo: Se usa tanto las hojas como los frutos para sopas, salsas y es especialmente adecuado para el pescado. Las semillas molidas sirven para sazonar lentejas y verduras en general.

Laurel: Su sabor es natural y fuerte, por lo que no pasa desapercibido en las comidas. Comúnmente se usa en salsas y estofados, también con carnes rojas y blancas, legumbres y guisos.

Nuez moscada: Su sabor es una combinación entre dulce y cítrico. Es ideal en purés de papa o calabaza, salsas con curry, cremas de verduras, asados de carne, huevos y también en postres de frutas y almíbares.

Orégano: Su sabor es fuerte, y un poco amargo, lo que lo hace ideal para usar en salsas y adobos. Pastas, carnes, pizzas, huevos y quesos hacen el dúo perfecto junto al orégano.

Pimienta: Se caracteriza por ser picante, así que debe usarse con sutiliza. Los usos más comunes de esta especia son las sopas, verduras, ensaladas, estofados y salsas.

Romero: El uso más común es en carnes de todo tipo, pero también puede estar presente en papas, quesos y adobos. También se puede utilizar en tartas y empanadas para dar un toque especial a las preparaciones.

Tomillo: Esta hierba se usa más por su aroma cítrico que por su sabor. Va perfecto en sopas y salsas de tomate, así como también para aromatizar todo tipo de carnes en parrilladas.

¿Condimento o especia? Comúnmente se confunden estos dos términos. Condimento es cualquier sustancia que sirve para dar sabor, mientras que las especias siempre son sustancias de origen vegetal, como flores y bayas.

Publicidad
Publicada por: CAMILO CORREA DELGADO
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.