Viernes 13 de Julio de 2018 - 09:46 AM

Amplia y diversa, así es la cocina italiana

La cocina italiana ha logrado conseguir una gran popularidad en todo el mundo gracias a sus variados platos. Cocinarte lo invita a conocer la riqueza de sabores que ofrece esta gastronomía.

Comparta este artículo ›

Getty Images / VANGUARDIA LIBERAL
Pizza
(Foto: Getty Images / VANGUARDIA LIBERAL)

Influencia de Grecia, África y hasta  de países asiáticos hacen parte de lo que hoy es llamada la cocina italiana. Una gastronomía conocida internacionalmente por la pizza y la pasta, pero también por una extensa lista de platos tan variados como sus regiones y que se caracteriza por el uso de abundantes verduras, carnes, pescados, arroces, pastas y panes.

“Es una cocina muy creativa, con mucha personalidad, no simplemente por sus ingredientes, sino por los aderezos y su preparación, enamoran paladares pero también olfatos. Para mí la comida italiana es de las mejores del mundo, tiene mucho  por ofrecer a todos los paladares”, comenta Marcelo Federico Fiorotto, chef del Instituto Superior Mariano Moreno de Buenos Aires, Argentina.

La cocina del norte de Italia se distingue por sus sopas, pasta, carnes hervidas en vino y mantequilla, platos a base de arroz como el risotto, el vitello tonnato y el carpaccio. Salsas como pesto y boloñesa también hacen presencia. Si hablamos de los platos del sur, las pizzas, los espaguetis y macarrones se llevan toda la atención.

Pero hacia el centro del país ingredientes como el aceite de oliva, el queso pecorino, legumbres y embutidos, así como el pollo, el cabro y el cordero forman parte de deliciosos platos sobresalientes como la mazzarelle (tripas de cordero envueltas en hojas de endibia), dice el chef.

Los más populares

Sin duda, uno de los platos más reconocidos de este país europeo es la pizza, siendo insignia la napolitana, que consiste en una masa sobre la cual se coloca tomate, queso y hojas de albahaca. Por otro lado, está el Carpaccio, un plato preparado con trozos de carne o pescado crudo al que se le añade queso parmesano y algunos ingredientes al gusto.

Los quesos son también típicos de la gastronomía italiana, “los más conocidos son el parmesano, pecorino y los fabricados a base de leche búfala como mozzarella y burrata. La mayoría de estos quesos son usados para elaborar las salsas que acompañan platos como pasta, pizza, carnes, entre otras comidas, aunque también pueden ser consumidos como aperitivos”, explica este chef.

También, postres como el tiramisú, un postre frío elaborado a base de café y licor, y el gelato (helado) tienen gran importancia en el menú italiano.

“A las personas en Bucaramanga les gusta mucho esta comida porque aparte de su muy buen sabor, es muy completa y tradicional, tiene origen campesino, algo que gusta mucho en Santander. Nosotros tratamos de hacer lo más parecido a la comida italiana con muchos productos colombianos”, dice el chef Marcelo Federico Fiorotto.

Publicidad

Publicada por: MARÍA ALEJANDRA GARCÍA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.