Viernes 10 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Disfrute de un ceviche sin pescado

Para muchas personas es impensable un ceviche sin pescado, sin embargo, no es necesario que contenga esta proteína para que guarde su esencia y sepa exquisito. Si usted no es amante del pescado o quiere una propuesta diferente de algo tan tradicional como un ceviche, Cocinarte le presenta otras formas de prepararlo.

Comparta este artículo ›

Getty Images / VANGUARDIA LIBERAL
Ceviche sin pescado
(Foto: Getty Images / VANGUARDIA LIBERAL)

El exquisito sabor del limón con las frutas y verduras, la rapidez de su preparación y sus múltiples versiones hacen que el ceviche sea un plato capaz de deleitar cualquier paladar. Con los cambios de la gastronomía, sus presentaciones también han variado, así como su sabor gracias a las diversas recetas que permiten, incluso, que quienes no consuman pescado puedan disfrutarlo.

Ser uno de los platos más icónicos de las zonas costeras en diversos países le ha dado relevancia  internacional, por lo que apasionados por la gastronomía le apuestan a distintos ingredientes que le aportan originalidad. Las frutas, los granos y ciertas verduras, para el chef José Ibarra, egresado de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas, se han vuelto protagonistas a la hora de preparar un delicioso ceviche.

Según la historia peruana, el ceviche, seviche, cebiche o seviche, todas estas acepciones aprobadas por la Real Academia de la Lengua Española, proviene de la palabra qechua “Siwichi”, cuyo significado es pescado fresco. No obstante, existen múltiples formas de preparar y disfrutar un ceviche sin pescado, ya que este puede ser sustituido por alguna fruta siempre y cuando se siga conservando su toque cítrico.

“Debe tener sabor astringente, a limón o vinagres ya sea de frutas, blanco o balsámico, preferiblemente poco condimento, utilizar solo sal y aceite de oliva”, asegura este experto, para quien una de la principales ventajas del ceviche sin pescado es su bajo costo, que lo hace más asequible.

Esta clase de ceviche generalmente se sirve frío, ya que es semejante a una ensalada y tiende a ser muy frutal. El pescado se puede sustituir por diversos ingredientes como mango, quinua, maíz, piña, Kiwi, brócoli y coliflor, garbanzos, fresas o champiñones. 

El chef y docente José Ibarra recomienda utilizar ajíes frescos o deshidratados cuando se trata de ceviche de champiñones, ya que estos aportan distintos matices en cuanto a texturas y sabores. Para el de quinua una buena opción es utilizar ají indian verde o saltear con un poco de calor, ya que este grano lo permite, asegura. 

Tenga en cuenta que todos los ingredientes deben estar cortados en trozos pequeños o en julianas muy finas para que sea de mayor agrado, así mismo, si desea puede agregarle aguacate siempre y cuando la preparación no sea sometida a calor y se vaya servir de forma inmediata, pues este ingrediente se oxida muy rápido.

El ceviche sin pescado es un plato que se puede disfrutar en cualquier momento del día, incluso como entrada plato que tenga o no pescado. Su simpleza y atractivo hacen que sea rápido de preparar en casa, adecuado para cualquier ocasión e ideal para múltiples paladares.

Si desea un ceviche con o sin pescado, disfrútelo en alguno de los establecimientos que ofrecen este producto ubicados en Cabecera o Cañaveral. 

Receta

Ceviche de mango

(Para dos personas)

Ingredientes

- 300 gr de mango.

- Media cebolla roja pequeña (cuadritos pequeños).

- 8 gr de perejil fresco.

- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen o extra virgen.

- 5 gr de ají guindilla.

- 2 cucharadas del vinagre al gusto (el chef recomienda balsámico) o 15 ml de limón.

- Lechuga crespa al gusto.

Preparación

- Paso 1: Corte el mango en cubos de 2 cm X 2 cm.

- Paso 2: Pique el perejil, la cebolla roja en julianas muy finas y el ají guindilla en cuadros pequeños.

- Paso 3: Mezcle los ingredientes en un solo recipiente (a excepción de la lechuga) y agregue el aceite de oliva y el vinagre o limón. Luego deje descansar entre 1 o 2 minutos.

- Paso 4: Condimente con sal y pimienta.

- Paso 5: Ubique en el plato la lechuga crespa y sobre esta sirva el ceviche sin pescado.

Publicidad
Publicada por: DANYTH FANDIÑO L.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.