Viernes 07 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Que no falte el chocolate en la cocina

El chocolate se ha mantenido como uno de los productos más deseados alrededor del mundo. Su historia, como sus sabores y usos gastronómicos, también son un deleite para quienes disfrutan de este versátil producto una y otra vez. Cocinarte consultó a un experto sobre el tema quien invita a experimentar más preparaciones con este ingrediente.

Comparta este artículo ›

Archivo / Cocinarte
Marquise de chocolate
(Foto: Archivo / Cocinarte)

Sin importar si su sabor es dulce o amargo, su color claro u oscuro o con qué se combine, el chocolate siempre será considerado ‘El alimento de los dioses', un producto milenario que utilizaban mayas y aztecas. Es por eso, que el mundo le debe el placer de disfrutar de este delicioso producto a nuestros ancestros, quienes lo consumían desde mucho tiempo antes de la conquista del territorio americano.

Como ingrediente es uno de los más versátiles en el mundo de la gastronomía, ya que al utilizarlo en platos salados se da un toque de originalidad y balance de sabores, así mismo, como muchos ya conocen, el chocolate en la repostería es uno de los ingredientes más empleados y deseados por consumidores.

Podemos resaltar los deliciosos bombones de chocolate rellenos de algún coulis de fruta, usarlo para saborizar cremas, mousses e incluso hacer salsas a base de chocolate, sin dejar de resaltar los hermosos trabajos de esculturas que se hacen a base de chocolate”, afirma el chef pastelero Álvaro Andrés Villamizar, egresado de la escuela de Gastronomía Colombia College.

No podría definirse cuál chocolate es el más usado por amantes de la gastronomía alrededor del mundo, ya que todo depende de la receta que quiera preparar cada chef o pastelero. Y aunque existen muchos tipos de chocolate que pueden llegar a variar dependiendo de si contiene o no otros productos que le aportan versatilidad, se pueden mencionar dos tipos de chocolates muy conocidos.

El chocolate real o cobertura de chocolate que se realiza a base completamente de pasta de cacao natural y se puede clasificar según su sabor. Por otro lado se tiene la cobertura sucedánea que tiene como base principal las grasas hidrogenadas utilizadas para reemplazar la manteca de cacao presente en las coberturas reales.  

Todo depende de qué plato quiere lograr y saber cómo combinarlo, por eso, el chef Andrés Villamizar, quien fue nominado como ‘Mejor panadero, pastelero, repostero de la región de los Santanderes’ en los premios La Barra 2018, asegura que si quiere preparar un bombón de chocolate delicioso, crocante y llamativo, debe usar la cobertura real por obligación. Pero  si desea saborizar una crema para rellenar algún producto, lo recomendable es usar la cobertura sucedánea.

Clasificación del chocolate

Existen muchos tipos de chocolate, no obstante, los más conocidos son dos. El chocolate de cobertura real se puede clasificar:

- Cobertura amarga.

- Cobertura semiamarga.

- Cobertura con leche.

- Cobertura blanca.

Mientras que el chocolate de cobertura sucedánea se clasifica así:

- Cobertura negra.

- Cobertura con leche.

- Cobertura blanca.

El chocolate es un producto que se obtiene del cacao, una planta originaria de América, razón por la que pueblos indígenas lo consumían mucho antes de la conquista española.
Encuentre la receta del Marquise de chocolate en http://cocinarte.co/recetas/marquise-de-chocolate/

Publicidad
Publicada por: DANYTH FANDIÑO L.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.