Sábado 15 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Literatura sobre la violencia

Comparta este artículo ›

Una novela poderosa y sorprendente sobre el conflicto armado colombiano. El Ejército y La Fuerza (la guerrilla) libran combates sangrientos ya por inercia, como signados por un destino inevitable, y prácticamente sin recordar las motivaciones por las cuales empuñan las armas, o sin ya creer en ellas.

Les queda, por fortuna, una vida que sí intentan entender y en la que sí creen poder incidir, una vida rica en la que confluyen sus amores, sus miedos, sus alegrías, y en la que el odio y las discordias solo surgen por razones personales y, en definitiva, más humanas.

El Ejército y La Fuerza continúan librando batallas sangrientas de una guerra tan larga y errática que parece impuesta por el destino. Nadie sabe ya por qué lucha, qué convierte en enemigos a unos y a otros, por qué hay muerte y destrucción; pero los combatientes, así como los habitantes de los pueblos asolados por esta violencia casi inmemorial, afrontan su suerte rebosantes de energía, empecinados en que su vida, una fiesta o un infierno, no importa qué, sea verdaderamente suya.

Sobre el autor

Julián Malatesta, seudónimo de Juan Julián Jiménez Pimentel, nació en Miranda, Cauca, en 1955. Licenciado en Literatura y magíster en Comunicación y Diseño Cultural de la Universidad del Valle, es en esta institución profesor titular de la Escuela de Estudios Literarios. Ha publicado, entre otros, los libros de poemas Alguien habita la memoria (1995), La cárcel de Babel (2002), Cenizas en el cielo (2004), El mecanógrafo del parque (2011) y Los buenos demonios (2012), y los ensayos Presencia de la poesía china y japonesa en algunos poetas latinoamericanos (Premio Jorge Isaacs 1997), Guillermo Valencia y la poesía oriental: Los retozos formales de un modernista (2001), La gloria de este país no son sus poetas, son sus catástrofes militares (2001), Borges en la vanguardia, memoria de una deserción (2008), La imagen poética o la asonada americana (2009) y Pedro Alcántara en el vórtice crucial de la segunda mitad del Siglo XX (2013). Este infierno mío es su primera novela.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.