Sábado 21 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Santander, tierra de contrastes 100% incluyente

Para quienes aman el cine y la fotografía, la exposición ‘Santander, tierra de contrastes’ será una cita obligada en que los espectadores podrán maravillarse con paradisiacos paisajes que muestran la cara enigmática de esta región del país

Comparta este artículo ›

Alberto Gómez Peña, guionista y director de la película ‘Ríos de ceniza’, y todo su equipo de producción presentan en el Centro Cultural del Oriente Colombiano una exposición fotográfica que tiene como único y gran protagonista a Santander. Cada una de las imágenes que componen ‘Santander, tierra de contrastes’ ofrece al espectador la posibilidad de conocer y explorar lugares poco retratados de paisajes de esta región del país, donde la naturaleza ostenta todo su poderío y magnificencia: el páramo de Berlín, la represa del Topocoro y el Cañón del Chicamocha.

Al respecto de esta maravillosa exposición fotográfica, que ofrece la posibilidad de recorrer los escenarios empleados para ‘Ríos de ceniza’, filme 100 % santandereano, su director señala que “Santander es una película”. Palabras que los espectadores podrán comprobar en cada una de las imágenes que conforman esta exposición. Muchos de esos escenarios retratados parecen sacados de la imaginación de algún poeta romántico o de algún cineasta de ciencia ficción: hermosos lugares que invitan a la ensoñación.

La aridez de la zona contrasta con colores vivos en que el ojo humano se proyecta hacia el infinito. Formaciones rocosas que simulan gigantes de piedra que podrían recordar esas imágenes que en su mente configuró Michael Ende en su célebre novela ‘La historia interminable’. En otras fotografías, el cielo se fusiona con la naturaleza y da forma a ambientes gaseosos. La mirada a un punto que no concluye y que pareciera ser abismal está latente en varios de los lugares retratados. Contrastes de colores y de materiales surgen en esta paleta infinita de posibilidades.

En esta muestra fotográfica participaron Alberto Gómez Peña, Carlos Campos, Laura Villegas, Gladys Bayona Santos, Linda Marín, Sifred Villegas Molina, Luis Esguerra Cifuentes, Rodrigo Fajardo, Jerónimo Rivera, Alejandra Pinzón, Juan Carlos González, Ernesto Navarro, Manuela Bacca y Carlos Martínez, artistas que comparten con el público santandereano un retrato de esos lugares, llenos de ensoñación, donde el protagonista de la película tendrá que enfrentarse con una maldición familiar que lo persigue, al mejor estilo del teatro griego, poniendo en evidencia todas esas ideas aristotélicas condensadas en la “Poética”.

Carlos Campos, sonidista de ‘Ríos de ceniza’, expresa acerca de la exposición que esta tiene como finalidad “mostrar parte de lo que se verá en esta película, en términos de paisajes y de lugares, de escenarios, de ambientes y climas”.

Bajo la técnica de la fotografía digital logran configurarse unos escenarios mágicos en donde la diversidad reina. De igual forma, ‘Santander, tierra de contrastes’ está diseñada con la intención de que todo tipo de público la observe y viva la experiencia de crear su propia película, con base en estas imágenes que muestran la belleza colosal de Santander.

Publicidad
Publicada por: JIMMY FORTUNA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.