Sábado 21 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Chaplin, visionario de tiempo completo

En ‘Una mujer de París’, Charles Chaplin advierte a los espectadores desde los primeros segundos que en este filme, considerado por él mismo un “drama del destino”, no aparecerá ante la cámara, y que es el “primer drama serio escrito y dirigido por él mismo”.

Comparta este artículo ›

Esta película de 1923 evidencia la capacidad visionaria que poseía un artista tan versátil y prolífico como Chaplin. Aunque esta obra no se podría considerar cómica, en algunas escenas, que transcurren en la cocina, surgen tenues situaciones, un tanto hilarantes, que podrían incluso ser vistas por la crítica especializada como psicodélicas.

Básicamente, el filme presenta como eje central la historia de un amor imposible, tema universal del arte. No hay que olvidar que la literatura ha presentado dos grandes piezas: ‘Romeo y Julieta’ y ‘Tristán e Isolda’, clásicos en que la muerte llega a ser protagonista. Sin embargo, bajo la genialidad de Chaplin esta llega a tomar incluso matices de la tragedia y la comedia. Desde el inicio, y con la compañía de otra gran protagonista de la película, la música, el espectador va conociendo poco a poco los inconvenientes que se van presentando en la idílica relación que mantienen los jóvenes Marie Saint Clair y Jean Millet, que podría resumirse en la expresión “lo que pudo ser y no fue”. Ambos tendrán que enfrentar la fuerza inefable del destino, tirano que los pondrá a prueba, y cuyos grandes ganadores son los personajes femeninos: la muerte y Marie.

‘Una mujer de París’ cuenta con algunos elementos representativos de la tragedia griega. La heroína de este filme, Marie, tendrá que enfrentar una serie de situaciones que la llevará a experimentar todo tipo de sufrimientos: la ausencia de su prometido con el que pretendía casarse, el iniciar sola una nueva vida en París y el suicidio de Jean, entre otras. En cada uno de estos sucesos, ella logra generar un proceso reflexivo en el contexto de su nueva vida: como amante de un multimillonario. Fruto de los sinsabores y las situaciones agridulces que la vida le irá mostrando, ella terminará, tal y como inició, sola; salvo que en esta oportunidad renunciará a esa vida de confort para dedicarse a una existencia más modesta, acompañada de la mujer que pudo haber sido su suegra y de un grupo de niños que se convertirán en su razón de vivir.

Publicidad
Publicada por: JIMMY FORTUNA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.