Sábado 28 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Colores al vuelo

Una expedición a varios de los ecosistemas de Santander donde la ciencia y la sensibilidad atrapan los cientos de ejemplares que viven en esa exuberante biodiversidad que tiene nuestro territorio.

Comparta este artículo ›

Un hermoso libro nos acaba de regalar en su septuagésimo aniversario la UIS. Una edición pulcra a cargo de la División de Publicaciones, que acoge una de las maravillas de la naturaleza: las aves. El libro es un viaje a las entrañas del significado mismo de la naturaleza.

Un tesoro se esconde en la caja donde la silueta del tucancito esmeralda, registrado en la sede UIS Málaga, nos invita al encuentro con lo nuestro, con la vida que se recrea en una naturaleza que nos hace sentir más humanos. Nos tocan la piel esas pinceladas de colores que vuelan y se recrean en el verde profundo o claro de los bosques, o en el silencio milenario de las alturas de nuestros páramos, humedales, lagunas y ríos que recorren este Santander que desconocemos. Abrimos en estas páginas un diálogo con la naturaleza, donde la emoción y el asombro nos acogen.

Un maravilloso regalo que nos ayuda a crear conciencia frente al valor y al significado que tiene la naturaleza para todos nosotros. Son muchas las especies que han desaparecido ante la mirada indolente de una civilización que avanza, destruyendo ese mundo natural que nos dio origen y que hace posible la existencia. El cemento, la tala de árboles, la minería, la contaminación y todas las formas de depredación humana los lleva a apropiarse de todo, sin medir las consecuencias que tal actitud trae consigo.

Gracias al equipo de profesores y estudiantes del semillero de investigación de biología, y a la mirada maestra de Mauricio Olaya. Gracias al rector, Hernán Porras, por demostrar una vez más que nuestra universidad no solo es esperanza para miles de jóvenes, sino que la investigación y el conocimiento de nuestra realidad son fundamentales para crear una ciudadanía consciente y comprometida con la defensa de la vida. “Santander es una tierra de libertad, y las aves son el manifiesto máximo de lo que significa ser libre”.

Publicidad
Publicada por: LUIS ÁLVARO MEJÍA A.
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.