Sábado 05 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

‘En la penumbra’, la voz de los sobrevivientes

‘Aus dem Nichts’, de Fatih Akin, es una película alemana que retrata el sufrimiento que padecen los sobrevivientes a un atentado terrorista con matices de xenofobia.

Comparta este artículo ›

En el amplio panorama cinematográfico mundial, es factible encontrar un sinnúmero de películas que toman como eje central el terrorismo y sus protagonistas. En el año 2005, los amantes de los cómics conocieron a un particular personaje, V, reconocido terrorista que, poco a poco, fue ganando la empatía de los espectadores y de los personajes que interactúan con esta víctima del sistema. ‘En la penumbra’, dirigida por Fatih Akin, los terroristas también se hacen presentes; solo que, en esta ocasión, además de ser los generadores de caos y destrucción, dirigen su accionar hacia un determinado sector de la sociedad: los inmigrantes. Es ahí cuando la película de Akin logra mostrar un elemento nunca visto, pues ahonda en el sufrimiento que experimentan los sobrevivientes o, más bien, las víctimas de los atentados terroristas.

Desde los segundos iniciales de este filme, los espectadores podrán comprender por qué Diane Kruger resultó ganadora, en 2017, del Premio a Mejor Actriz (Prix d’interprétation féminine) en el distinguido Festival de Cannes, debido a que su personaje, Katja, sufre una transformación, completa, verosímil, después de experimentar la pérdida de su esposo y de su hijo, a manos de un grupo terrorista que generó una cacería de brujas hacia el sector de los inmigrantes. Minutos antes, ella había estado departiendo con su familia; momentos después, su imagen será un recuerdo que se adherirá a ella, como un tatuaje indeleble, como una herida abierta que nunca sanará.

Todo el caos que se ocasiona en su sentir y en su actuar será de conocimiento para el espectador, quien, durante todo el filme, se convertirá en un testigo silente, como un Coro en la tragedia griega, del proceso de autodestrucción que la protagonista generará en su contra. Ni el abuso de alcohol ni los excesos con todo tipo de drogas lograrán generar paz en su ser. La única voz latente que irá asumiendo forma descomunal será el espíritu de venganza.

Como miembro vital de la sociedad, ella se refugiará en el sistema judicial de su país para lograr la reparación esperada al dolor que sufrió: la captura y sanción de los victimarios de sus seres queridos. Sin embargo, lo que para ella luce como algo obvio y lógico, para el juez que lleva el caso no lo es. Después de un extenuante proceso judicial, los dos responsables del atentado terrorista en que murieron su esposo y su primogénito obtienen la libertad. Ante esta lamentable situación en que la fe y la esperanza en la justicia están perdidas, el único camino que se abre para ella, en medio de la desesperación y el sufrimiento, es la venganza. Es ese dilema característico del contexto griego en el que en toda tragedia se traza el conflicto entre las leyes humanas y las divinas, tal y como aconteció en ‘Agamemnón’, ‘Coéforas’ y ‘Las Euménides’, de Esquilo. En este caso, Katja emprenderá la justicia por su propia cuenta y asumirá las consecuencias de este acto atroz.

Publicidad
Publicada por: JIMMY FORTUNA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.