Sábado 05 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

La arcilla de los días

Óscar Humberto Mejía Blanco, director de Relata UIS, sugiere en el prólogo que un taller de escritura pretende, más que garantizar el “éxito” de sus participantes, propiciar en ellos la disciplina propia del ejercicio literario, a fin de que, en algún momento, «el talento los encuentre trabajando». De ahí que los textos de este libro sean ejercicios de formación.

Comparta este artículo ›

Quizá la anterior sea una manera honesta de presentar La arcilla de los días. Los cuentos, las crónicas y los poemas que integran este volumen, distribuidos en una sección de narrativa y otra de poesía, no son obras de una calidad ante la cual nos rendiríamos como lectores; pero, en algunas de sus páginas, se percibe el germen de unas voces que, si moldean la arcilla de su escritura con la paciencia del alfarero, arribarán con seguridad a buen puerto.

Tal es el caso de Muñeca tonta, un poema de Yolanda Tinjacá que, a mi juicio, es el mejor texto de la antología: una crítica a las imposiciones de género en la infancia, escrita con el estilo sencillo que solo ostenta la poesía más compleja. Asimismo, destacan entre la narrativa Alazán, de Édgar Marín, y La disputa, de Laird Jaimes, cuentos escritos, el primero, con una fina tensión narrativa, y, el segundo, con la cuota de humor con la que deben narrarse, en ocasiones, los hechos más tristes.

No puedo destacar, sin embargo, la selección de todos los textos. Aunque resulta acertada la manera como se organizó el libro, en función de que el lector perciba una oscilación atractiva en la calidad de los textos, habría que depurar aún más esta antología. Considero, sin decir más, que cuentos como La multiplicación de los peces y Agua la boca, o poemas como Descíframe y Tus manos requerirían de más trabajo antes de que se los publique en una antología de taller.

Con todo, considero que La arcilla de los días es una obra a la que debería acercarse todo lector literario que no solo valore los clásicos, sino que además le siga el rastro a la literatura contemporánea. En esta obra, un lector así podrá apreciar la literatura en una de sus facetas más interesantes: el surgimiento de nuevos autores.

Publicidad
Publicada por: HUGO ARMANDO ARCINIEGAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.