Sábado 12 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Río de Oro, de Santander

La agrupación folclórica Río de Oro, creada en Piedecuesta, es una institución cultural del departamento que, con pasión, disciplina y calidad, ha logrado posicionarse como un referente de la danza en el país.

Comparta este artículo ›

Santander es una tierra pródiga de talentos en todas las vertientes del arte. Prueba de ello es Río de Oro, establecida el 9 de abril de 2005, por la licenciada María Rosalba Pereira, gestora cultural, quien, junto con el también licenciado Erwin Miguel Gómez Montañez, unieron su pasión por promover el arte en su amada Piedecuesta y crearon esta agrupación folclórica independiente que, según su director y su coordinadora, «lucha por el rescate, la conservación y la difusión de las tradiciones santandereanas en diferentes escenarios».

Al respecto, la agrupación folclórica Río de Oro, destacada en Latinoamérica, ha obtenido reconocimientos no solamente departamentales, sino también nacionales e internacionales. Participaron este año en el V Festival de Danza Folclórica Celebra Danzar, en Medellín; y el año pasado, en el Circuito Medellín VIII Festival Nacional e Internacional de Danzas. Además, realizaron una gira por Costa Rica, como parte del Festival Internacional Costa Rica es Danza y del Festival Internacional Puente entre Culturas. Así como en México, donde fueron parte del VII Festival Internacional Amigos de la Danza, en Chihuahua. En Colombia, además de su participación en Medellín, han estado en Cucaita, en el XII Concurso Nacional de Danza Folclórica Piedra del Sol, donde obtuvieron el primer puesto en dos categorías: grupo y pareja. Han compartido su innegable talento y alegría en escenarios como Duitama, Barranquilla, Ciudad de Panamá, Aguadas, Fortul, Oicatá, Villa Rica, Socorro, Villa de Tenza, Bucaramanga e Ibagué, entre otros lugares.

Al ingresar al cálido mundo que configura esta exitosa agrupación, se descubre que la diversidad es el paso predominante, pues, como señalan su director, Erwin Miguel Gómez Montañez, y su coordinadora, María Rosalba Pereira, «Río de Oro es la perfecta muestra de la diversidad de nuestro país. Dentro del grupo encontramos hombres y mujeres de diferentes profesiones, edades y arraigos culturales. Río de Oro es un grupo de personas apasionadas por el folclor y convencidas de que el rescate de nuestras tradiciones y costumbres es la mejor apuesta que podemos hacer para la construcción de paz en nuestro país. Estamos convencidos de que, desde la cultura, podemos generar conciencia en nuestros jóvenes. Debemos ofrecerles herramientas favorables para desempeñar sus diferentes profesiones, a través de la identidad y el amor por su tierra, sus costumbres y sus tradiciones, de forma que ellos muestren con orgullo y pasión lo que representan ante el mundo».

La agrupación folclórica Río de Oro ha logrado con perseverancia y tenacidad los reconocimientos nacional e internacional. Ello se debe en gran medida a que, como afirman su director y su coordinadora, «somos una entidad cultural líder, promotora y gestora de las diferentes tradiciones culturales colombianas. Nos enorgullece ser pioneros y paradigma en nuestras formas, propuestas y proyectos culturales en el municipio. Eso nos hace ver que vamos por buen camino. Cada vez que salimos a escena queremos mostrarle al mundo que nos sentimos orgullosos de nuestro folclor y de ser colombianos; es por ello que nuestro proyecto sale de las fronteras del país y va al resto de Latinoamérica y del mundo, para decirle a todos que Colombia es más de lo que la gente conoce.

La agrupación folclórica Río de Oro presentará el 2 de junio, a las 6:30 p. m., el estreno de su más reciente espectáculo dancístico, Lo nuestro, en el auditorio Gonzalo Prada Mantilla, de Piedecuesta. En septiembre de este año, la agrupación folclórica Río de Oro representará al país en el Festival Internacional Costa Rica es Danza.

Publicidad
Publicada por: JIMMY FORTUNA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.