Sábado 19 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Arnulfo Luna, del hiperrealismo al abstraccionismo

El Museo de Arte Moderno de Bucaramanga nos sorprende, después de una larga espera, con una exposición que sí vale la pena apreciar: Ayer y Hoy, de Arnulfo Luna, consagrado artista cartagenero con una trayectoria de más de cincuenta años.

Comparta este artículo ›

Apreciar la obra del maestro Arnulfo Luna es emprender un viaje en el tiempo. Uno que no solamente recorre la vida de este talentoso artista, nacido en Cartagena, sino también su obra pictórica, que va desde el hiperrealismo al abstraccionismo, y en la que las bailarinas, el espíritu caribe, las ruinas, la nostalgia, el deterioro del tiempo, el amor y las mujeres son partícipes y protagonistas.

En sus más de cincuenta años de carrera artística, el maestro Luna ha abordado diferentes temáticas. De todas ellas, según el artista, la que más le gusta es la que tiene que ver con el Caribe colombiano. De esta etapa, surge el interés por el espíritu costeño y su parte folclórica, aspectos que se pueden percibir en su obra Camión, realizada con una de las técnicas que más éxitos han traído a su vida: pastel y lápiz.

Jaime Ruiz Montes, director de Espacio Compartido JRM, gestor cultural y curador, afirma con total convicción que «Arnulfo Luna es uno de los artistas que ha marcado la historia del arte en el país». Al indagar por la vida de este talentoso artista, su formación académica sorprende gratamente. Además de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, también recibió clases de dibujo en el Museo Dalí de Figueras y también en París. Todos estos elementos denotan el aspecto clásico de su obra que, dentro de su proceso creativo, parte «inicialmente de la fotografía».

Después de haber ahondado en la parte costeña, como el maestro Luna afirma, empieza su paso hacia lo abstracto. Para él, «es un avance bastante atrevido para la formación clásica que yo tengo», pues en los panoramas nacional e internacional sus reconocimientos han provenido de su propuesta pictórica centrada en el hiperrealismo, donde sobresalen obras como Mujeres sentadas, Mujer con gato, Niña con flores y Pareja en parque. Su presente es totalmente renovador y diferente al que dio a conocer décadas atrás. Su propuesta abstracta, bajo la técnica de óleo sobre papel y acrílico, es el resultado de toda su formación y experiencia adquirida, un proceso de deconstrucción de la realidad, en donde las figuras geométricas son sus nuevos referentes para aproximarse a esa realidad que circunda a este talentoso artista que no se cansa de crear y que debate su obra entre el ayer y el hoy.

Arnulfo Luna, proveniente de su quinta Bienal en Florencia, Italia, presenta en Bucaramanga una retrospectiva de su obra, que también se detiene en el presente para dejar ver su espíritu inquieto en su propuesta actual, el abstraccionismo.

Publicidad
Publicada por: JIMMY FORTUNA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.