Sábado 19 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Mayo de 1968

Se están cumpliendo 50 años de la revuelta estudiantil de Mayo de 1968, un publicitado hito histórico, por lo que ha representado durante medio siglo. Hoy se sabe que fue la chispa de varias de las libertades logradas en las últimas cinco décadas.

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/ VANGUARDIA LIBERAL
Mayo de 1968
(Foto: ARCHIVO/ VANGUARDIA LIBERAL)

Las causas de ese levantisco momento se hunden en lo que socialmente dejó la II Guerra Mundial. Sus protagonistas fueron los jóvenes nacidos en los años 40.

La primera campanada sonó el 18 de enero de 1968, cuando en un acto académico los estudiantes de la Universidad de París, en Nanterre, recibieron hostilmente al ministro de Juventud y Deporte. En el rifirrafe, hubo ácidas frases entre el ministro y el líder universitario Daniel Cohn-Bendit.

¿Qué hizo levantisca a esa muchachada? El autoritario modelo de gobierno del general Charles de Gaulle. Cualquier pequeña acción de protesta era respondida severa y autoritariamente por las autoridades universitarias y la policía.

A ello se sumó algo que unió a los jóvenes europeos, norteamericanos y latinoamericanos: la oposición a la guerra de Vietnam y a la actuación de USA en ella.

Luego, el 22 de marzo, en Nanterre, los estudiantes protestaron por la detención de 6 universitarios militantes del Comité contra la guerra de Vietnam. El hecho desembocó en la toma del edificio administrativo de la universidad, y se planteó una masiva protesta para el 29 de marzo. En respuesta, las autoridades universitarias suspendieron las clases, cerraron la biblioteca y los laboratorios.

El 1 de abril, los estudiantes de sociología boicotearon los exámenes y hubo agitación por el intento de asesinato de Rudi Dutschke, el líder estudiantil más destacado de Alemania.

El 2 de mayo, las directivas de Nanterre decretaron el cierre de la universidad; en respuesta, los estudiantes se tomaron la universidad de La Sorbona, y de allí fueron desalojados violentamente por la policía el 3 de mayo. Entonces estalló el “incendió” que paralizó a Francia y a todo Occidente por poco más de un mes.

En ese mayo, por primera vez en 700 años, fue cerrada La Sorbona. Hubo actos levantiscos en las universidades francesas, alemanas, italianas, checoslovacas, españolas, en Berkeley, en Kent, en Columbia, en la Unam, de México, en Buenos Aires, en Montevideo.

¿Quiénes fueron los dirigentes de estos hechos tan emblemáticos? Daniel Cohn-Bendit, Alain Geismar, Alain Krivine, Jacques Sauvageot, y la imagen de la revuelta fue la foto de Caroline de Benderm. Y luego, ¿qué fue de ellos?

Daniel Cohn-Bendit, el líder más visible, tenía entonces 23 años y estudiaba sociología en Nanterre.

Nació en 1945, en Montauban, al sur de Francia, hijo de padres alemanes que eran judíos y huían del nazismo. Sus padres, por temor al exterminio judío, no lo registraron al nacer y fue apátrida hasta los 14 años, cuando optó por la nacionalidad alemana.

Se le llamó “Dany el rojo”, por su rojiza melena, sus ojos vivaces, su rapidez mental, sus encendidas arengas en las universidades y en las barricadas del barrio latino.

A finales de mayo de 1968 el gobierno francés le prohibió residir en Francia, sanción que duró 10 años. Actualmente tiene nacionalidades alemana y francesa.

Luego de mayo, se radicó en Fráncfort del Meno (Alemania), trabajó en una librería y en una guardería estudiantil. Pasó a ser reformista ecologista; en 1989 fue elegido como teniente de alcalde de Fráncfort del Meno.

En 1994 se lanzó como candidato a diputado del Parlamento Europeo por el Partido Verde, salió elegido y fue eurodiputado durante 21 años. Allí fue portavoz de los Verdes europeos. Se considera que ha sido uno de los mejores oradores de dicho Parlamento.

Cuando cumplió 70 años de edad, se retiró voluntariamente del Europarlamento, y se le homenajeó por ser uno de los mejores eurodiputados.

Alain Geismar, ingeniero de minas nacido en 1938, era en 1968 el secretario general del sindicato de profesores universitarios. Luego de Mayo, siguió como docente. En los años 90 fue funcionario del gobierno de Mitterand, y luego asesor del primer ministro socialista Lionel Jospin.

Alain Krivine nació en 1941. Descendiente de judíos ucranianos, estudió Historia. Desde entonces y hasta hoy ha sido dirigente del trotskismo francés. Militante de la Liga Comunista Revolucionaria, es una de las cabezas del trotskista Nuevo Partido Anticapitalista. Fue diputado del Parlamento Europeo. Actualmente tiene 76 años.

Jacques Sauvageot nació en 1943. Falleció en 2017 en un accidente automovilístico. Fue miembro del Partido Socialista Unificado, profesor de Historia del Arte y director del Instituto de Bellas Artes de Rennes.

Si bien no hubo mujeres en los cuadros directivos de Mayo, la presencia en tal movimiento de las jóvenes universitarias fue masiva, fundamental. Entre ellas estuvo Caroline de Benderm, bella joven inglesa, vástago de adinerada familia aristocrática, quien era modelo y estudiante en París.

Las más prestigiosas revistas, como Life y Paris Match, sacaron en sus portadas en ese mayo una icónica fotografía. En ella se ve en una manifestación callejera el bello rostro de Caroline en los hombros de un universitario, portando una bandera de Vietnam del Norte. Esa imagen le ha dado la vuelta al mundo durante 50 años. Quien la llevaba en hombros era Jean-Jacques Lebel, que comandó la toma del Odeón, y es hoy un conocido artista plástico de vanguardia.

Caroline reside en Normandía, retirada de toda actividad pública. Por su participación en los hechos de Mayo, su abuelo, adinerado aristócrata inglés, la desheredó.

Publicidad
Publicada por: EDUARDO MUÑOZ SERPA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.