Sábado 02 de Junio de 2018 - 12:01 AM

El maestro de la luz

“Caravaggio: el maestro del claroscuro se revela”, de Jesús Garcés Lambert, es un novedoso documental, elaborado a manera de “performance”, que permite que el espectador no solamente conozca las más famosas obras de este gran artista italiano, sino también todo el estado anímico de su creador y la situación de producción de cada una de ellas.

Comparta este artículo ›

“Caravaggio: the Soul and the Blood” es el título de este impactante documental que se aleja de la narrativa habitual de este tipo de obras que se centran en la vida y en las creaciones de un consagrado pintor. Su novedad audiovisual es evidente desde los primeros segundos, debido a que está construido como si fuera un “performance” que va evolucionando a medida que el tiempo transcurre, con base en las renombradas obras pictóricas de Caravaggio que se van proyectando, junto con los acertados análisis de tres expertos historiadores de arte: Claudio Strinati, Mina Gregori y Rossella Vodret, más la voz del actor que da vida a Caravaggio. La cama es el punto de partida de la serie de acciones que se van ejecutando en torno a las pulsiones, pasiones, miedos y manías de Caravaggio. Todas ellas concluyen con la desnudez de su protagonista, quien pasa de ser el creador a asumirse como la obra de arte, con su única materialidad posible: su propio cuerpo.

En palabras de Caravaggio, «todo existe en la luz». Esta es su consigna y el hilo conductor de este viaje, no solamente por su obra, sino por el proceso a la perfección que liderará este gran maestro italiano del siglo XVI, que dejó su sangre en cada pintura y entregó su alma en la creación de cada escena que retrató, sirviéndose fielmente de la realidad, de su realidad y de su opuesto, pues en ambas caras de la moneda, todo es susceptible a la subjetividad. Cada una de las piezas que creó buscaban la perfección absoluta. Consciente de ella, su camino más transitado fue precisamente el de la transgresión a gran escala. Para lograrlo, se refugió en su mundo, en sus amadas mujeres, quienes, desde el ámbito de la prostitución, le dieron las bases para dar forma a una obra cercana a una realidad tangible y posible, alejada de cualquier banal idealización de su tiempo.

El antropocentrismo, reinante de su tiempo, fue evidente en cada una de sus piezas artísticas. Desde las primeras que se van apoderando de la pantalla de este documental, tales como “Sick Bacchus”, “Cardsharps”, “Fortune teller”, “Lute player”, “Shield with the head of Medusa” y “Sacrifice of Isaac”, para concluir en un nivel de perfección, tal y como se percibe en pinturas como “Supper at Emmaus”, “Seven works of mercy”, “St Jerome writing” y “David with the head of Goliath”. Sus creaciones estuvieron permeadas por temáticas religiosas y mitológicas, pero también abordó aspectos mundanos y prosaicos.

“Caravaggio: el maestro del claroscuro se revela” es un viaje introspectivo por la mente de este gran representante del barroco, quien, en cada obra, retrató emociones y situaciones nunca antes sopesadas por ningún otro artista.

Publicidad

Publicada por: JIMMY FORTUNA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.