Sábado 16 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Tributo al dibujo

El dibujo como punto de partida y como forma de viaje introspectivo, el dibujo y sus vínculos con una mirada expresionista y actual es lo que los espectadores hallarán en la Sala de arte del Centro Colombo Americano de Bucaramanga, que, como siempre, apuesta por propuestas innovadoras en el terreno pictórico.

Comparta este artículo ›

En este caso, con la obra de la artista Margarita Prada Arenas, quien estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana, joven creativa y talentosa que realiza un homenaje al dibujo como debe ser, es decir, desde una perspectiva personal en donde aparece el retrato y esa pasión por la figura humana.

Su proceso creativo parte de fotografías, pero no para realizar copias fieles de la realidad retratada, sino para configurar con su mirada todo un proceso en el que los sentidos hacen sus aportes, en aras de crear una exploración en torno al dibujo; una forma de evasión de la realidad que se centra en la suya para llevar a cabo un descubrimiento o redescubrimiento personal. Es la mirada del artista desde diversos ángulos, como aquel dibujante o cineasta que recrea una misma situación desde diferentes enfoques.

Para todos aquellos que se inician en el arte del dibujo, “Still Life” podrá ser un aliciente y detonante para su proceso creativo, pues quien presencie sus obras podrá vislumbrar al mismo tiempo las diferentes piezas, borradores y libreta de ilustraciones, en donde el dibujo es el protagonista, el punto de inicio y de llegada. En este viaje emocional y pasional el destino surge sin contratiempos ni bitácoras previamente trazadas e ideadas. La espontaneidad es evidente, tanto como la vida misma. No hay fórmulas ni recetas. Es, como señala la artista, «el dibujo por el dibujo». El placer en sí mismo, íntimo e intuitivo, visible a través de trazos perceptibles por los sentidos.

Toda esa herencia expresionista que lleva a cuestas la artista subyace en su mirada que indaga, cuestiona e interroga por el sentido del arte. Cada dibujo que pertenece a esta exposición es una gran pregunta que Margarita Prada Arenas lanza a los espectadores, no con la intención de que sea respondida, sino con la posibilidad infinita y enigmática de dar origen a más exploraciones y viajes personales por el universo de los sentidos. Este es, precisamente, el aporte de esta joven artista, que cada obra suya sea un puente, una expresión, más que una simple y trivial impresión de la realidad.

Publicidad
Publicada por: JIMMY FORTUNA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.