Sábado 14 de Julio de 2018 - 12:01 AM

El cuerpo como punto

“Corpus”, ubicada en el Centro Cultural del Oriente Colombiano, es la exposición que reúne las obras de los estudiantes de dibujo y pintura de la Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga (EMA).

Comparta este artículo ›

La historia del arte ha estado permeada por la influencia de la figura humana. El Renacimiento, con su mirada antropocéntrica, impulsó esta postura, en la que el cuerpo adquirió relevancia. Prueba de ello son las múltiples obras de Leonardo da Vinci, genio de la pintura que concibió la naturaleza humana como una referencia de la perfección estética. Fiel a esta consigna de partir de la experiencia del dibujo, los estudiantes de la EMA, con la dirección del docente Fidel Yordán Castro, artista visual de origen cubano, realizaron una muestra colectiva que reúne una serie de obras maravillosas, en donde se evidencia su compromiso con el verdadero oficio del artista, aquel que dedica tiempo al análisis, investigación, exploración, observación y contemplación de su objeto de estudio de una manera rigurosa. En este caso, el cuerpo, el punto de partida de este proyecto expositivo, que cuenta con un impecable montaje que supera muchos de los que se han realizado en los últimos años en esta ciudad.

En palabras del maestro Castro, «la práctica del dibujo sigue siendo contemporánea». Este aspecto destaca la relevancia y la pertinencia de que un grupo de estudiantes reciban esta formación académica que los inicia en el difícil arte de recrear y repensar la figura humana. La muestra colectiva “Corpus” se destaca por esa rigurosidad que se evidencia en cada una de las obras que la componen, en las que el hombre y la mujer, por igual, permiten generar estos procesos reflexivos que logran concretarse a través del dibujo y la pintura.

Respecto de este proyecto artístico, conformado por obras en carboncillo, lápiz, óleo y acrílico, entre otras técnicas, Yesenia Villamizar, estudiante de la EMA, destaca no solamente el trabajo realizado en cada una de las piezas que componen la exposición “Corpus”, sino también el hecho de que todo el montaje fue realizado por los integrantes de esta muestra. Por su parte, Linda Azucena, quien también hace parte del grupo del profesor Castro, señala que esta exposición es el resultado de un trabajo realizado a lo largo de dos años, que se pone en evidencia con estas obras que surgen del estudio sobre la figura humana.

Con esta exposición, los asistentes podrán apreciar cómo el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, a través de la Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga, ha logrado realizar un trabajo mancomunado, entre directivos, docentes y estudiantes. El de la EMA es un programa académico sólido que permite que personas que aman el arte puedan liderar procesos serios que buscan la perfección, como es el caso de la muestra artística “Corpus”.

Publicidad
Publicada por: JIMMY FORTUNA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.