Sábado 04 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

‘Cien fotógrafos colombianos’, magia visual para la historia

‘Cien fotógrafos colombianos’, de la Editorial Luna, es una obra diversa que reúne más de doscientas imágenes que retratan múltiples momentos y escenas cercanas a la realidad y la ficción, que son un homenaje a la vida en sus disímiles capas.

Comparta este artículo ›

Rafael Guerrero Maury, director de este innovador proyecto, se dio a la tarea de congregar a un selecto grupo de artistas, seleccionados de diversas partes del país para emprender un viaje quijotesco en el mundo editorial colombiano: publicar un libro que le rinde tributo a la fotografía, ese arte mágico que, bajo la subjetividad y el talento, crea un mundo infinito de sentidos y de posibilidades visuales.

Todos los temas que puedan ser pensados por un ser humano se encuentran en ‘Cien fotógrafos colombianos’: la intimidad y sus secuaces, el dinero y sus adeptos, el sexo y sus connotaciones, el “bondage” y sus misterios, las bebidas y sus efectos, la calle con todos sus demonios y hechizos, las geometrías y sus juegos, la santidad y sus fanáticos, llos recuerdos y sus martirios, la vejez y sus encantos, el trabajo y sus huellas, la tierra y sus raíces, el morbo y sus miradas, entre otras insólitas combinaciones, que surgen sin cesar en las 220 imágenes que desbordan esa exploración visual de cada artista cuyos estudios y análisis sobre la perspectiva, el color, el punto de fuga y la sombras tienen cabida en esta obra, que es el resultado del emprendimiento editorial de Fotologia, agencia de talento fotográfico.

La técnica en cada propuesta es única, y es este elemento el aspecto diferenciador de cualquier otra obra: reunir una lista única de fotógrafos que, desde lugares como Cali, Sibaté, Medellín, Cartagena, Corozal, Briceño, Puerto López, La Macarena, Sogamoso, San Basilio de Palenque, Dabeiba, Riosucio, San Pedro de los Lagos, Isla Múcura, Santa Cruz de Mompox, Guasca, Aracataca, el Cañón del Chicamocha y un inmenso número de escenarios dantescos, profanos y sagrados, lograron captar un momento que reúne un sinfín de historias de toda índole, que mezclan y fusionan las formas de vida y las interacciones culturales de quienes los habitan.

Santander y la fotografía

Mónica Almeida Ardila, diseñadora gráfica que lleva aproximadamente tres años como fotógrafa, como parte del colectivo de fotografía Matiz f32, comparte con el público que ama la imagen: ‘Don Ramón, tabacalero’ y ‘Amor y fe’. Evocando a las mujeres trabajadoras de Santander, Ana nos muestra, a través de sus manos, 101 años de experiencias sostenidas por su fe. Estas dos imágenes revelan ese gran misterio que permea en sus creaciones: “Poder contar historias, sentimientos, situaciones; hablar por medio de la fotografía sin palabras”. Acerca del proceso que se realizó para consolidar ‘Cien fotógrafos colombianos’, Mónica Almeida expresa: “se lanzó en el ámbito nacional la invitación a varios fotógrafos para que hicieran parte de este libro. El proyecto lo lideró Rafael Guerrero Maury; por medio de una curaduría, se hizo la selección de los trabajos de 480 fotógrafos que se presentaron a esta convocatoria. Cada fotógrafo participaba con dos fotografías. Santander hace presencia en este libro con la participación de fotógrafos aficionados y profesionales, entre los que se destacan César Mauricio Olaya, Jaime Alberto Arnache Ovalle, Rafael Angulo Pinzón, Héctor Rueda Ojeda, Christian Fabián Fuentes Pedraza, Guillermo Hidalgo, Víctor Yalil Sanabria Sánchez, Daniel López y yo”.

Jaime Alberto Arnache Ovalle, otro santandereano que participa en ‘Cien fotógrafos colombianos’, y quien, además, es el director de mercadeo de esta publicación, presenta: “Solo una vieja grúa que pertenece al último astillero que aviva recuerdos de los años gloriosos del ferry La Marcela llegando al puerto de la ciudad”, y “Canoa, aparejos y frutos en una simbiosis que alimenta a Colombia. El río Magdalena es el día a día de nuestros pescadores, símbolo de Trabajo y sacrificio en esta región”. Él lleva más de siete años vinculado al mundo de la fotografía de la mano de grandes referentes. “Luego de casi cuatro meses de una serie de selecciones hechas por la curaduría, quedamos nueve fotógrafos que representaríamos la cuota santandereana en el libro”.

‘Cien fotógrafos colombianos’ incluye también a fotógrafos aficionados como Rafael Angulo, quien describe así su llegada a la fotografía: “Las redes sociales han permitido que las personas puedan interactuar y aprender de los profesionales, de esta forma he crecido en este hobbie que se volvió pasión; me invitaron a participar y logré hacer parte del libro”.

Al lado de los aficionados están profesionales de gran trayectoria como César Mauricio Olaya, quien cuenta con 30 años de experiencia, desde su inicio como reportero gráfico de Vanguardia Liberal en 1988. Toda su experiencia como fotógrafo de prensa, así como en el ámbito publicitario y en el documental y editorial, se consolida en dos piezas que comparte en este libro y que representan el sentir de su tierra: “El trapiche no duerme, pues la molienda es la historia misma de Sísifo, el infinito ir y venir de la caña, y, con ella, de quienes la luchan para extraerle sus dulces mieles” y “Homenaje a Henry Monsalve, el campesino que retraté en el pueblo de Cabrera y que terminó llamándose ‘El último niño guane’. Homenaje a nuestros campesinos”.

Esta obra es un recorrido sin tablero de dirección, al estilo de aquella famosa rayuela cortazariana. Cada lector decide el destino, las paradas, los tiempos y los ritmos de su periplo.

Publicidad
Publicada por: JIMMY FORTUNA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.